90 policías se especializan en racismo y xenofobia

Las Provincias, F. MIÑANA | VALENCIA., 18-08-2011

La conselleria de Gobernación, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), ofrece la posibilidad de estudiar una diplomatura de Especialización en materia de Racismo y Xenofobia, a la que se han apuntado 90 policías locales, con la idea de crear una Unidad Antidiscriminación que combata futuras situaciones de racismo en la Comunitat Valenciana.

La diplomatura, que se impartirá en Cheste, Onda y Torrevieja, consta de 200 horas repartidas en dos cursos – uno por año – para especializar a los policías en racismo y xenofobia. «Esto no se debe a que hayamos detectado brotes xenófobos en la Comunitat sino para adelantarnos y estar preparados en el caso de que surgieran», explica Sonia Vega. La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana justifica este movimiento en los datos del Instituto Nacional de Estadística, que coloca a la Comunitat como la segunda de España en porcentaje de población extranjera, merced a los casi 880.000 inmigrantes , el 17,2% de la población. Y, sobre todo, a la predicción de que en 2023 serán el 32% del censo.

El principal cometido de estos nuevos especialistas será «saber detectar e intermediar en un conflicto, poder adelantarse a un problema» tanto en los núcleos urbanos donde se concentraran los extranjeros como en el ámbito rural donde trabajan muchos de ellos. Los policías expertos en racismo sabrán localizar a los extranjeros y diferenciarlos por sus procedencias. Así, en el futuro, será más fácil intervenir en el caso de que se formen guetos. Grande cree que esta diplomatura es «pionera» en España y demuestra el interés de la Generalitat por adelantarse a los problemas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)