El perfil del inmigrante en el municipio varía cada año desde hace una década

Las Provincias, ROCÍO VALLE | ORIHUELA., 15-08-2011

En el décimo informe anual que realiza la Asociación Vega Baja Acoge con el objetivo de conocer el perfil de la población inmigrante recién llegada a la comarca de la Vega Baja y que se hizo público hace unos días, se comparan los datos de las personas encuestadas durante el 2010 con los resultados obtenidos en años anteriores para conocer el flujo de personas inmigrantes que llegan a la zona. Entre otras conclusiones, este documento revela que las personas afincadas a esta parte de la Península Ibérica, excluyendo a los residentes internacionales de países de la Unión Europea de primera adhesión, proceden en su mayoría de Latinoamérica, de países como Ecuador, Bolivia y Colombia; del Magreb de Marruecos y Argelia y de países comunitarios, desde el año 2007, de Rumanía y Bulgaria.

En el informe se refleja que estas cifras se corresponden con el padrón municipal de habitantes de la ciudad de Orihuela, porque según datos del 2010, estas nacionalidades también son las predominantes. Sin embargo, desde la Asociación Vega Baja Acoge explican que existen variaciones significativas en cuando a los porcentajes de inmigrantes procedentes de estos países a lo largo de la década. En este sentido, los ecuatorianos alcanzaron su cota máxima en 2003 situándose en el 27,25% del total de inmigrantes pero hasta 2007 esta cifra se vio reducida hasta situarse ese mismo año en la quinta nacionalidad con presencia en la zona. Sin embargo, esta tendencia se vio invertida en el año 2009, cuando alcanzó cotas similares a las del año 2004. De nuevo en 2010 comenzó a descender el número de inmigrantes de Ecuador pero, aún así, sigue siendo la segunda nacionalidad con mayor presencia, tras Marruecos.

Según demuestra el informe, en el caso de Bolivia ocurre a la inversa. En el año 2003 el porcentaje correspondiente a esta nacionalidad estaba muy lejos del de los ecuatorianos situándose en un 11,49%. Pero esta cifra se vio incrementada hasta llegar al 25,55% en 2006. Pero, a partir de este año, de nuevo comenzaron a descender las cotas habiendo un ligero ascenso en el año 2009. El otro país con más presencia de Latinoamérica, Colombia, presenta todos los años valores reducidos que oscilan entre el 4 y el 7% por lo que no se han producido grandes cambios a lo largo de la década.

Por otra parte, Marruecos tenía un 7,5% de presencia en la comarca de la Vega Baja en el 2003 sin embargo, en el 2004 duplicó esa cifra y mantuvo esta constante en los años posteriores, aumentando aún más en el 2007, algo que se ha mantenido hasta la actualidad. En el caso de Argelia ha habido grandes variaciones en toda la década, aunque los valores son muy bajos todos los años. El dato más alto, 9,92%, lo alcanzó en el 2007 y los valores más bajos en el 2005, con un 3,15% y en el 2009 con un 3,24%. Por último, países como Rumanía y Bulgaria no han presentado valores muy altos a lo largo de estos diez años. En el primero de los casos alcanzó su cota máxima en el año 2008 situándose el porcentaje de inmigrantes procedentes de este país en 9,8% pero esta cifra se redujo considerablemente manteniéndose alrededor del 3%. Por su parte, Bulgaria, alcanzó su cifra más alta en el 2007, año en el que entró en Unión Europea y esa cifra fue disminuyendo hasta el año 2010, cuando empezó a recuperarse.

Los países con más presencia en la Vega Baja son los que han presentado valores más variados a lo largo de estos diez años. Vega Baja Acoge también revela que el número de personas que residen en España desde el año 2010 y por ende en la comarca es de 9,24%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)