Arias dice que Ceuta y Melilla «no son» las ciudades preferentes de los ilegales para intentar entrar en territorio español
Diario Sur, , 12-08-2011El director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias, admite que la llegada de inmigrantes a las costas españolas ha aumentado un 77 por ciento en lo que va de año, respecto al mismo periodo del anterior, y lo achaca al efecto de las revueltas árabes.
En una entrevista con Efe, el responsable de Frontex se refiere a este incremento de la inmigración irregular en España, similar en porcentaje al que se registra en la UE – este año han cruzado 75.000 personas las fronteras europeas frente a las más de 41.000 de los seis meses de 2010 – por los conflictos en Túnez y Libia, y en menor medida en Egipto.
No obstante, Arias Fernández recalca que el aumento en las llegadas de inmigrantes a las costas españolas «no es preocupante», pues sólo es significativo a nivel porcentual, no en términos absolutos, ya que hasta el mes de julio habían arribado a nuestras costas 2.600 ilegales frente a los 1.500 que lo hicieron en los primeros seis meses de 2010, en el que las entradas se estabilizaron.
A preguntas del periodista sobre si este hecho se puede comparar con las llegadas masivas y los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla del año 2005, Arías dijo que no. «Aunque se ha producido (en Ceuta y Melilla ) prácticamente una duplicación de los números respecto al mismo periodo del año pasado, aún estamos muy, muy lejos de 2005 y 2006. Hubo alrededor de 38.000 personas que cruzaron irregularmente las fronteras españolas, la mayoría por las Islas Canarias, y este año llevamos en total alrededor de 2.600 personas», apunto. «Aún cuando continuase la misma tendencia, e incluso con un ligero incremento durante el verano, hasta final de año en ningún caso se llegará a los 30.000. Ni muchísimo menos, ni de lejos. Yo calculo que se pueden duplicar las cifras que tenemos actualmente; podrían llegar a las 4.000 ó 5.000 personas, pero no más», finalizó.
Durante la entrevista señaló que Ceuta y Melilla son las segundas ciudades por las que los indocumentados intentan llegar a España. «En primer lugar es el Levante y Andalucía con alrededor de 1.500 personas que han llegado en los primeros seis meses del año. Son las pateras con procedencia de Argelia y Marruecos. Las costas españolas se están viendo también afectas por el conflicto libio. De hecho , algunos de los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Levante y Andalucía dicen haber estado trabajando en Libia y haber viajado a través de Argelia para cruzar luego el Mediterráneo», matizó.
(Puede haber caducado)