El 9% de los alaveses son foráneos

El Correo, A. C., 12-08-2011

Álava continúa un año más como el territorio vasco que más extranjeros acoge, y eso pese a que Vitoria perdió el último año 5.200 inmigrantes, el doble que un ejercicio antes. En concreto, el 9% de la población de la provincia ha nacido ya lejos de ella, según los datos publicados por el Observatorio de Inmigración de la Universidad del País Vasco, a fecha de enero de 2011. Se trata de un porcentaje casi similar – ha aumentado un 1,5% – al del ejercicio anterior. En números absolutos, 28.641 foráneos viven en Álava, 431 más que en 2010.

Por su parte, en Bizkaia y Gipuzkoa, la presencia de extranjeros representa sólo el 6,2% de los empadronados – 71.962 y 43.948, respectivamente – , mientras que en el cómputo del País Vasco llega al 6,6% – 144.551 en total – .

Por lo que respecta a Álava, casi seis de cada diez nacidos lejos de la provincia son hombres, en concreto, 15.797, por 12.844 mujeres. La mayoría masculina, como recoge el estudio, obedece a la importante presencia del colectivo africano, de manera especial el magrebí, donde el porcentaje de hombres es significativamente superior al de mujeres.

El observatorio de la UPV ha constatado, además, que el principal colectivo de foráneos en el conjunto del País Vasco es el latinoamericano, seguido de los europeos comunitarios y los inmigrantes del Magreb.

Peso magrebí

Sin embargo, como advierten los expertos de la Universidad, esta tendencia se invierte en el caso alavés, en donde el peso de la población magrebí es más importante que en el resto de los territorios y representa el 27,8% de los extranjeros residentes en la provincia.

El estudio de la UPV también hace referencia a las principales nacionalidades de este colectivo. Entre las diez primeras se encuentran cinco latinoamericanas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay), dos comunitarias (Rumanía y Portugal) y dos africanas (Marruecos y Argelia). La población rumana es la principal nacionalidad extranjera en la comunidad, con 16.220 empadronados (11,2%), por delante de la marroquí, que supone el 10,8%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)