El VIH desciende entre la población vasca, pero aumenta en los inmigrantes
La Asociación T-4 impulsará en Aste Nagusia su campaña de uso del preservativo
Deia, , 10-08-2011bilbao. Fiestas, aumento de las temperaturas, alcohol, sexo sin protección… sida. Para evitar este final, como viene haciendo desde hace ya quince, la Asociación Ciudadana de Lucha contra el Sida T – 4 Bilbao pondrá en marcha en Aste Nagusia la campaña de consolidación del uso del preservativo en jóvenes, enmarcada en su programa de prevención frente al virus VIH.
“Salir, conocer gente nueva, divertirse. Todo es válido, menos olvidarse la inteligencia y cometer errores de los cuales arrepentirse toda la vida”, apunta Marco Imbert, presidente de T – 4, refiriéndose a la necesidad de que jóvenes, y no tanto, no bajen la guardia en sus relaciones sexuales, aunque se hallen inmersos en la vorágine festiva.
Y esta dejación del sexo seguro no resulta nada difícil si se mezcla un poco de alcohol, una pizca de sustancia y la excitación normal ante una persona que nos atrae. En ese instante es cuando los pensamientos se tornan oscuros, las ideas no parecen tan rígidas y se piensa que, “por una sola vez que no nos protejamos, no ocurrirá absolutamente nada. Craso error”, relata Imbert.
“En estas condiciones todo se convierte más confuso. Al menos es lo que nos dicen los jóvenes en la encuesta que realizamos en la Aste Nagusia bilbaina – y en otras fiestas de Euskadi – para justificar sus hábitos sexuales y la no utilización del preservativo en sus relaciones”, añade el activistas de T – 4, visiblemente preocupado porque aunque los casos de nuevas infecciones entre la población autóctona han descendido ligeramente – en 2010 se notificaron 179 casos – , no sucede así entre los inmigrantes residentes en Euskadi.
Por este motivo, Imbert considera imprescindible el desarrollo de la Campaña de Prevención del VIH. “Más del 41% de las infecciones nuevas se dan entre los extranjeros. Queremos incidir en este colectivo y, por supuesto seguir haciéndolo también entre los jóvenes, ya que entre 7 – 8% de los nuevos casos se dan en chicos y chicas de entre los 18 y 25 años, aunque el grueso de las infecciones continúan correspondiendo a personas – tanto locales como inmigrantes – con edades entre los 35 a 40 años”, explica el presidente de T – 4.
kit de fiestas La jaima que instalará la asociación antisida en El Arenal bilbaino en Aste Nagusia ofrecerá, de las 19.00 a las 21.00 horas, un kit con preservativos e información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), que van más mucho más alla del VIH. Voluntarios de T – 4 repartirán el material preventivo y atenderán las consultas que les realicen.
Como la prevención continúa siendo el único medio de lucha contra la infección y propagación del sida y seguirá siéndolo, aun cuando se encuentre un tratamiento o vacuna eficaz, Marco Imbert advierte sobre la necesidad de incidir en el uso del preservativo, que está en desuso entre los jóvenes, tal y como se refleja en las últimas encuestas.
¿Qué falla si se sabe que el condón es el método más eficaz contra las ITS? “Se ha gestionado muy mal toda la información que les hemos enviado a nuestros jóvenes. Todavía, por muy increíble que parezca, hay chicos y chicas, que a pesar del bombardeo al que les hemos sometido con el uso del preservativo, no lo relacionan con las infecciones de transmisión sexual. Lo vinculan, sobre todo las chicas, con los embarazos no deseados. Esta asociación de ideas hace que mantengan relaciones de riesgo a pelo y si se quedan embarazadas, tal y como nos suelen decir, recurran a la píldora del día después. En ningún momento se les pasa por la cabeza que pueden contraer el VIH, la sífilis, gonorrea…”, añade Marco Imbert.
A este activista antisida también le preocupa que los jóvenes, tanto heterosexuales como gays, hayan incorporado a sus conductas sexuales el consumo de drogas y esto sea más patente en las fiestas. “Claro que tener unas copas de más o haberse chutado no son los únicos factores que pueden hacer perder la razón y dejarse llevar por el momento. La prioridad de los jóvenes en estas situaciones es el polvo rápido y, por supuesto, sin condón”, se lamenta.
(Puede haber caducado)