DESEMPLEO E INMIGRACIÓN

Un barrio de Londres con un alto índice de paro y pobreza

La Voz de Galicia, 08-08-2011

El barrio de Tottenham es conocido en España por ser el enclave del White Hart Lane, feudo del club de fútbol de los Spurs. Es menos conocido por ser un barrio en el que conviven una enorme cantidad de minorías raciales y donde se incluyen bolsas sociales con un alto índice de desempleo y pobreza, agravado todo esto por la reciente política de austeridad que ha recortado todo tipo de prestación social.

Los disturbios del sábado y de la madrugada del domingo han recordado a los ocurridos anteriormente en Brixton y Broadwater Farm, lugar este último muy cercano al de los disturbios recientes y en donde en octubre de 1985 el agente de policía Keith Blakelock murió en un ataque con machetes y cuchillos. Más de 500 jóvenes salieron a las calles atacando a la policía, saqueando y provocando incendios. Estos incidentes fueron consecuencia de la muerte de la mujer negra Cynthia Jarrett durante una redada policial.

Con anterioridad, en abril de 1980 (Margaret Thatcher llevaba un año en el poder), la policía de Bristol realizó una redada en la cafetería Black & White que desembocó en disturbios que dejaron 25 heridos y 16 arrestos. Un año más tarde tuvieron lugar los disturbios de Brixton, con resultado de más de 300 heridos como consecuencia del furor de la comunidad negra por la aplicación de la Ley de Sospechosos. La algarada estuvo secundada por alrededor de 5.000 personas, y se propagó a Toxteth (Liverpool), Moss Side (Manchester), Nandsworth (Birmingham) y Chapeltown (Leeds), las zonas más deprimidas de las principales ciudades de Inglaterra y con una mayor interrelación racial. Los disturbios regresaron a Brixton en septiembre de 1985, después de que un disparo de la policía dejara tetrapléjica a la mujer negra Dorothy Groce.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)