Cartas al director
El Día, , 08-08-2011Intérpretes para inmigrantes
Respecto al artículo publicado en la página 16 de EL DÍA con fecha 3 – 8 – 11, acerca de que expertos universitarios demandan la presencia de intérpretes en las instituciones públicas de nuestra región, con el fin de atender a la población inmigrante que no hable nuestro idioma, quisiera formular las siguientes matizaciones.
Me parece muy encomiable que la señora Carmen Toledano, profesora titular del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna, se preocupe por buscarles una salida profesional a sus alumnos, pero no a costa de mi bolsillo. Porque bastantes impuestos pago ya como para, encima, costearles los intérpretes a los inmigrantes que han decidido venir (libremente, no lo olvidemos) a mi tierra y desconocen mi idioma. Estas personas solo tienen dos caminos: 1) aprender el idioma, y 2) pagarse un intérprete de su bolsillo cuando necesiten acudir a alguna instancia oficial, ya sea administrativa o sanitaria. De ninguna manera podemos correr nosotros con esos gastos. Imaginemos lo que ocurriría en algunos municipios, como Arona, donde residen personas procedentes de más de cien nacionalidades diferentes. Sencillamente, el caos.
Ya es de por sí un hecho inexplicable que se conceda permiso de trabajo a un extranjero que no domine nuestro idioma; eso no ocurre sino aquí. Confiemos en que se imponga el sentido común, algo que, por lo que veo, escasea en algunas mentes universitarias.
Fernando Hernández López
(Santa Cruz de Tenerife)
La prima de riesgo
La prima de riesgo se dispara. La bolsa se hunde. Y la señora Salgado se gasta 640.000 euros en la cesta de Navidad. Tal como están las cosas resulta grotesco semejante comportamiento. En el BOE se detalla incluso cuánto debe pesar cada pata de jamón. Vergonzoso. Y todo se reduce a gastar menos de lo que ingresamos. Desde que eso ocurra, la prima de riesgo no será un problema. Sin embargo, esto que todos los españoles entendemos no sucede con el Gobierno.
Este jueves se emitirá deuda por valor de 3.500 millones de euros que solo servirá para pagar gastos corrientes. Y eso no puede ser.
A mis amigos lectores les revelaré que apenas veo la televisión e ignoro cuál es el canal que emite Intereconomía.
Gabriel Martorell
(Puede haber caducado)