Rescatan a 14 subsaharianos en el Estrecho en dos balsas de juguete
El Día, , 08-08-2011Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta rescataron a primera hora de ayer a un total de 14 inmigrantes de origen subsahariano cuando viajaban a bordo de dos embarcaciones hinchables de juguete a una milla al norte de Punta Leona, en aguas del Estrecho de Gibraltar, presumiblemente en dirección a la Península. Según fuentes del Instituto Armado, las dos intervenciones tuvieron lugar entre las 8 y las 9:00 horas.
Aunque la inmensa mayoría de estos rescates se producen en aguas de la Bahía Sur de la ciudad autónoma, las de ayer se realizaron en el Estrecho, por lo que se sospecha que el propósito de los indocumentados “no era acceder a la ciudad autónoma, sino llegar directamente desde Marruecos a la costa peninsular”.
El fuerte viento de Poniente que azota desde hace días la zona acercó a las dos embarcaciones al litoral de la ciudad autónoma, donde fueron interceptadas por la Benemérita con el apoyo de Salvamento Marítimo.
Durante este fin de semana han sido trasladados a Ceuta tras ser rescatados en el mar más de medio centenar de inmigrantes irregulares (28 el viernes, 21 el sábado y los 14 de ayer), todos ellos jóvenes varones subsaharianos mayores de edad que han sido entregados a la Policía Nacional para su posterior ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, cuyo grado de ocupación supera en un 30% su capacidad máxima operativa, cifrada en 520 personas tras su última ampliación.
Por otro lado, la Guardia Civil de Ceuta detuvo a un grupo de ocho inmigrantes , todos ellos de nacionalidad marroquí, que viajaban en una embarcación que sufrió una avería cuando supuestamente se dirigían hacia las costas de Tarifa (Cádiz), transportando además una pequeña cantidad de droga.
Según informó un portavoz de la Guardia Civil, la intervención se produjo a primeras horas de la mañana en la playa de la Almadraba, cerca de la frontera sur con Marruecos, cuando los agentes intervinieron la barca.
La barca, que disponía de un motor de 15 caballos, sufrió una avería en el motor, por lo que los ocupantes tuvieron que aproximarse a la costa.
Los agentes detuvieron a los marroquíes después de localizar en el interior 1.500 gramos de resina de hachís repartidos en varias bellotas.
Los detenidos, todos ellos jóvenes marroquíes, fueron trasladados después a las dependencias judiciales.
(Puede haber caducado)