Lakua abandona cuatro proyectos de ley y añade otros seis
El Gobierno de Patxi López vuelve a modificar su calendario legislativo y sus prioridades normativas
Deia, , 07-08-2011bilbao. Los socialistas han vuelto a modificar el calendario legislativo. El Gobierno vasco ha incorporado al calendario de la legislatura seis nuevos proyectos, mientras ha eliminado otros cuatro planificados anteriormente. Normativas como la Ley de Centros de Culto, la de Creación del Registro Unificado de Títulos de Euskera o la del Sector Públicos de la CAV verán la luz a principios del año próximo, según estiman desde el Gabinete del PSE.
El Ejecutivo liderado por el lehendakari Patxi López ha remitido esta semana la revisión del calendario legislativo a los grupos parlamentarios para, además de informar de las novedades, hacer oficial la eliminación de cuatro proyectos previstos, que son suprimidos “por haber desaparecido las razones de oportunidad que motivaron su inclusión”, tal y como han indicado al resto de formaciones políticas. “Razones en buena parte neutralizadas por el actual escenario de crisis económica que obliga a priorizar y racionalizar los proyectos legislativos”, explican en el documento registrado en la Cámara de Gasteiz, con la que los socialistas pretenden acelerar su producción legislativa.
El proyecto de Ley de Centros de Cultos verá la luz en la segunda mitad de 2012; mientras con anterioridad, antes de finales de este ejercicio siempre según las previsiones del Gobierno Vasco, será realidad la Ley de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco que adaptará este órgano a los criterios y directrices de la Unión Europea. De igual forma, también han incluido la nueva normativa del Sector Público de la CAV para promover su “racionalización y redimensionamiento”, a establecer en el segundo trimestre de 2012 la Ley del Estatuto de las Mujeres Agriculturas – en el primer semestre de 2012 – y la reforma de la Ley de Prevención de la Contaminación del Suelo – en el tercer trimestre del año que viene – . Por último, la Ley de Creación del Registro Unificado de Títulos de Euskera será realidad durante la primera mitad del ejercicio venidero.
Pero si seis son las novedades del planeamiento legislativo socialistas, otras cuatro leyes serán suprimidas. Son la reforma de la Ley de Cooperativas, la referente a la Integración de Personas Inmigrantes – a la espera del III Plan de Inmigración – , la de Ordenación Farmacéutica, y la del Consejo Vasco de Mujeres para la Igualdad.
(Puede haber caducado)