Leonardo Carrión: ‘Pedir el pasado judicial al que pide visa migrante es normal’

El Universo, 07-08-2011

Esta semana entró en vigencia la resolución 001 – 2011 del Consejo Consultivo de Política Migratoria que establece como requisito para la obtención de visa de inmigrante la presentación del pasado judicial. Esta exigencia estaba en suspenso desde octubre del 2009 y su aplicación generó discrepancias en el interior del Gobierno. Desde el pasado 2 de agosto todos los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años que soliciten visa de inmigrante, deberán presentar el documento debidamente legalizado o apostillado del país donde residieron los últimos cinco años.

¿Por qué se decidió exigir el pasado judicial?
La decisión del Consejo Consultivo de Política Migratoria fue para la racionalización y homologación de los requisitos. El pasado judicial ya se pedía anteriormente (para la visa de inmigrante) y se lo hacía del país de origen; ahora se cambió al país de residencia de los últimos cinco años (de persona que pide).

¿Pero no es una contradicción con la Constitución considerando que esta contempla el derecho a la libre movilidad humana y la ciudadanía universal?
No estamos aplicando nada nuevo. La política de libre movilidad humana es una cosa progresiva. No es una decisión unilateral del Ecuador, sino global para ir avanzando de manera progresiva.

En primera instancia esta medida fue anunciada por el Ministerio del Interior, pero de inmediato desmentida por el canciller Ricardo Patiño. ¿Qué pasó en el interior del Gobierno?
Fue una falla de coordinación.

¿Quiénes deben presentar el pasado judicial?
Todas las personas que soliciten visa de inmigrante. El artículo (de la resolución del Consejo Consultivo) dice que se lo debe requerir antes de la obtención de cualquier visa de inmigrante.

Lo mismo se aplica para la entrega de visa por naturalizaciones. Es normal y no tiene nada de nuevo.

¿También se aplica para conceder visas de inversionistas y apoderados de empresas?
Se cambió un detalle. Antes se hablaba de capital suscrito y ahora de capital pagado. La razón fue porque comenzaron a crearse empresas de papel, se pedía las visas (para sus supuestos dueños o inversionistas) y luego se extinguían. Es para evitar a los abogados pillos.

La confusión se dio porque se consideró que el pasado judicial era un requisito para ingresar al Ecuador…
No tiene nada que ver. Es para obtener visa de inmigrante. Es para evitar el abuso de las visas relacionadas con empresas y racionalizar el hecho del pasado judicial que venga del país de residencia y no del país de origen.

¿El régimen tomará otras medidas para regular el ingreso de personas como lo hizo hace dos años con la implementación de visas a los procedentes de ocho países?
Cada mes revisamos los flujos migratorios con la Policía y hasta ahora no hemos encontrado ninguna distorsión. No ha existido necesidad de ampliar la solicitud de visas. No se va a dejar que el Ecuador sea utilizado nuevamente como base para tráfico de personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)