Roce entre la Alianza Atlántica e Italia por el rescate de inmigrantes
Diario Sur, , 06-08-2011La OTAN aseguró ayer que las autoridades marítimas italianas le comunicaron el envío de tres barcos y de un helicóptero para socorrer a una embarcación con 300 inmigrantes en aguas libias, por lo que la Alianza Atlántica no intervino. Estas aclaraciones llegaron después de que Italia pidiese explicaciones formales sobre la supuesta negativa de un buque militar aliado a socorrer a los inmigrantes, y el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, exigiera un debate en la coalición «para una posible adecuación del mandato de la misión de salvaguarda de la población civil en Libia».
«El mando marítimo de la OTAN fue informado el 4 de agosto por las autoridades marítimas italianas de una llamada de emergencia de una embarcación. La OTAN confirmó a continuación con las autoridades italianas que éstas habían respondido al incidente con (el envío) de tres barcos y el apoyo de un helicóptero», aseguró la portavoz de la Alianza, Carmen Romero.
«Ya habían enviado medios» las autoridades italianas cuando la OTAN fue informada, agregó. En cualquier caso, la OTAN está trabajando con las autoridades italianas para aclarar «plenamente» lo ocurrido, recalcó Romero, al tiempo que subrayó que la Alianza Atlántica tiene un largo historial de ayuda en situaciones de emergencia en el mar.
Arrojados al mar
La polémica se desató ayer en Italia tras conocerse que un buque de la OTAN, que participa en la misión contra el régimen de Muamar Gadafi, supuestamente se negó a prestar su ayuda a una embarcación con 300 inmigrantes que iba a la deriva en aguas libias y que finalmente fue remolcada el jueves por patrulleras italianas hasta la isla de Lampedusa. Los primeros inmigrantes que llegaron a tierra firme explicaron que habían salido hacía una semana de Libia y que a las pocas horas quedaron a la deriva al romperse el motor.
Los náufragos relataron que decenas de ellos murieron de hambre y sed en los siete días de viaje a la deriva y que los cadáveres fueron arrojados al mar. El miércoles, la embarcación se cruzó con un remolcador chipriota que lanzó a los pasajeros víveres y balsas de salvamento y se alejó luego de ella, tras enviar señales de ayuda a todas las autoridades presentes en la zona.
(Puede haber caducado)