España recibe 48 millones para reforzar la seguridad de sus fronteras

El Día, EFE, Bruselas, 06-08-2011

La Comisión Europea destinará 48,1 millones de euros a España en 2012 para reforzar el control de sus fronteras, lo que convierte a este país en el segundo receptor de fondos comunitarios de este tipo por detrás de Italia (52,8 millones), según anunció ayer el Ejecutivo comunitario.

Bruselas dedicará el próximo año un total de 370,1 millones de euros a los Estados miembros y del área Schengen para “mejorar la seguridad de sus fronteras exteriores”, un aumento de 100 millones con respecto a este año, cuando se dedicaron 270 millones al mismo fin, explicó la Comisión.

Las ayudas se destinan a los países “más afectados por la presión migratoria”, de modo que Italia se convertirá en el primer destinatario tras la llegada masiva de inmigrantes tras las revueltas del norte de África. España fue el país que más fondos recibió en 2011 (45 millones), seguido de Italia (33 millones). Para distribuir los fondos entre los Estados miembros “se han tenido en cuenta los acontecimientos en la región del Mediterráneo, que han empujado a grandes cantidades de gente a dirigirse a Europa”, explicó la CE.

Además del aumento significativo del que se beneficiará Italia y del leve incremento para España, también crecerán notablemente las dotaciones para Malta (de 2 a 15 millones), Chipre (de 3 a 7), Grecia (de 40 a 45) y Francia (de 18 a 24). Las ayudas se destinarán a la compra de equipamiento y la aplicación de nuevas tecnologías a los puestos fronterizos y a la formación de personal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)