PAQUI SÁNCHEZ / Melilla Corresponsal
De Marruecos a España en una bolsa de deportes
La Guardia Civil halla a un 'sin papeles' que intentaba entrar en nuestro país oculto en el portaequipajes del coche de un familiar
El Mundo, , 04-08-2011Con sorpresa y asombro. Así reaccionó un guardia civil el martes cuando, en un registro rutinario de vehículos durante el embarque en el Puerto de Melilla, observó «un levísimo movimiento» en una de las bolsas de deporte que formaban parte del equipaje de una familia marroquí residente en Barcelona que regresaba tras pasar las vacaciones en su país. Dentro había un joven «completamente contorsionado» que quería viajar de Marruecos a España no con una maleta, sino dentro de ella.
Según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, la salud de este chico no se vio perjudicada por eL intento frustrado de viajar a la Península como polizón en el interior de una bolsa de deporte, que estaba metida, a su vez, en un maletero a rebosar. Sin embargo, tuvo que ser ayudado a salir y presentaba síntomas de desorientación, nerviosismo y respiración agitada.
Además, estaba «empapado de sudor» por el espacio tan pequeño en el que estaba «encajonado», entre una nevera de viaje, más mochilas y bultos de equipaje, sin ventilación para poder respirar.El joven tenía relación de parentesco con el conductor del vehículo, que viajaba con su mujer y un bebé de un año a Barcelona, donde tiene su residencia legal mediante una tarjeta comunitaria. Por el momento, no ha podido efectuar el regreso, ya que tanto él como el polizón han sido puestos a disposición judicial. La Guardia Civil considera que entre los dos había connivencia para llevar a cabo este intento de entrada ilegal en territorio nacional, y se acusó a la familia de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por «facilitar o favorecer la inmigración clandestina de personas en tránsito con destino a España».
Es la primera vez que la Guardia Civil detecta un caso como éste en Melilla. Otras veces se han encontrado inmigrantes en dobles fondos practicados en los bajos, maleteros o asientos de los vehículos.
(Puede haber caducado)