Pintadas antifascistas en Zaramaga
El Correo, , 04-08-2011El sentido de los mensajes ha cambiado por completo. Después de que en apenas tres semanas la lonja de Zaramaga donde estaba prevista la apertura de una mezquita – sus impulsores, la asociación cultural paquistaní, ya medita otra ubicación, en principio en el mismo barrio – fuera atacada por dos veces por parte de detractores del islam y la religión musulmana, ahora el local de la calle Martín Olave ha vuelto a ser objeto de pintadas, en este caso antifascistas y escritas en euskera.
‘Xenofobiari stop’ – ‘stop a la xenofobia’ – o ‘Faxistak Zaramagatik kanpora!!’ – ‘fascistas fuerza de Zaramaga’ – fueron los mensajes que aparecieron ayer en la fachada de la lonja, blanqueada hace diez días tras las anteriores pintadas y ahora nuevamente ‘manchada’. «No tiene sentido seguir por ese camino», planteaba ayer el presidente de la asociación de vecinos Iparralde – Zaramaga, Fernando Cuesta. Porque el colectivo que dirige, y también buena parte del barrio, «estamos por la labor de buscar puntos de encuentro con el colectivo paquistaní».
De hecho, a partir de septiembre ambos grupos pretende crear una comisión «con el objetivo de buscar una mejor integración de los ciudadanos extranjeros, impulsando actividades culturales y dando a conocer sus tradiciones». Cuesta considera que «así evitaremos muchos malentendidos».
Esta comisión se reuniría cada seis meses «y también nos gustaría que estuvieran presentes algunas instituciones públicas. Sería positiva su implicación». Los vecinos de Zaramaga abogan por «buscar la unión» y, por ello, hace tiempo que suspendieron las movilizaciones.
El pasado viernes, SOS Racismo sí que organizó una nueva concentración – la cuarta en el mes de julio – «a favor de las libertades ciudadanas y religiosas», pero no «contra los residentes en Zaramaga», aclaran desde el colectivo para no dar lugar a otras interpretaciones.
(Puede haber caducado)