La búsqueda de trabajo es el motivo principal de la llegada de inmigrantes

Las Provincias, P. M. MACIÁ | ORIHUELA., 02-08-2011

La asociación Vega Baja Acoge presentó ayer los datos del estudio, que cada año desde hace una década, realiza sobre la población inmigrante que llega al municipio. El presidente de este colectivo, Antonio Alfonso Sánchez y el concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, fueron los encargados de dar a conocer los resultados de un trabajo que revela, entre otras muchas cosas, que la mayor parte de los inmigrantes que llegó en el 2010 a Orihuela lo hizo con su familia y con la intención de quedarse en la ciudad para trabajar. Estos datos dejan entrever un cambio en el comportamiento de la inmigración de diez años hasta ahora y Emilio Zaplana destacó que son muy importantes dado que servirán de base para el nuevo plan de inmigración que su área realiza para ponerse en marcha a principios del 2010.

El concejal de Bienestar Social dijo que este plan estará «ajustado a las necesidades del colectivo» y que será «realista» ya que, precisó, el anterior era demasiado ambicioso y al final quedó en papel mojado. El edil destacó el trabajo de Vega Baja Acoge y resaltó que esta asociación, con muy pocos recursos, ofrece unos servicios que consideró «imprescindibles» para el colectivo inmigrante. Antonio Alfonso Sánchez fue el encargado de desgranar los resultados del estudio que se ha hecho con la base de las personas que llegaron por primera vez el año pasado a Acoge, un total de 422, aunque se realizaron acciones con 1.019 individuos que supusieron nueve mil actuaciones. Algo más de la mitad de los nuevos inmigrantes atendidos, un 50,24% eran mujeres y el resto hombres, y dentro de esas cifras la mayoría de ellos estaban casados o tenían pareja frente a un 37% de solteros.

«Consideramos que esta población inmigrante es de tipo laboral, y creemos que son personas que tienen pensamientos de quedarse, porque hay muchas familias», resaltó el presidente de Vega Baja Acoge, que añadió que la tendencia de estas personas es moverse por España en busca de trabajo dado que la mayoría de ellos tienen su situación regularizada en el país o están en vías de ello. Sánchez indicó que últimamente los niveles de integración en la sociedad oriolana han cambiado con ese giro en la estructura de la inmigración, porque se trata de gente que lleva tiempo en España, muchos de ellos con su permiso de residencia y que además tiene aquí la familia». De este modo aseguró que «no hay que olvidar que estas personas vienen a trabajar para hacer más grande a Orihuela, y eso hay que agradecérselo», dijo el presidente de Vega Baja Acoge, que añadió que se ha avanzado mucho, sobre todo desde que la integración se trabaja en los centros escolares.

La mayoría de los inmigrantes que reside en Orihuela es marroquí, seguidos de ecuatorianos y bolivianos, y destaca que la mayor parte de ellos tienen formación frente a un 2,5% de población analfabeta en su mayoría procedente de Mali, un país que según un estudios de Intervida tiene un 80% de su población analfabeta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)