Mundo

La camarera presiona al fiscal

La mujer que acusa a Strauss-Kahn de violación ratifica en público su versión para evitar que se retiren los cargos

El Correo, JUAN PABLO NÓBREGA | NUEVA YORK, 29-07-2011

Nerviosa y emocionada, pero firmemente decidida a mostrar al mundo que va a llegar hasta el final para defender su condición de víctima en el caso de intento de violación que se sigue contra Dominique Strauss-Kahn, la guineana Nafissatou Diallo apareció ayer por primera vez en público en un centro cristiano de Brooklyn, donde expresó su agradecimiento por el amplio apoyo recibido desde el estallido del escándalo. «Mi familia y yo estamos pasando por mucho», dijo con voz entrecortada ante una audiencia en la que había más de cien periodistas.
Como ya hizo en las entrevistas concedidas a medios estadounidenses, la camarera del hotel Sofitel defendió su reputación y allanó el camino para que la opinión pública vea justa su reivindicación de sentar a DSK en el banquillo. «Mucha gente me ha llamado muchas cosas malas. Por eso estoy aquí, para decir que mucho de lo que se ha dicho sobre mí no es verdad», afirmó Diallo, cuya credibilidad ha sido cuestionada por los fiscales y la defensa del exdirector del FMI a raíz de importantes contradicciones halladas en su testimonio. En otro movimiento para rehabilitar su imagen, la mujer ha demandado al ‘New York Post’ periódico propiedad de Rupert Murdoch por publicar que se dedicaba a la prostitución. «Estos meses han sido demasiado para mí y para mi hija. Lloramos todos los días, no podemos dormir», aseguró. «Le prometí que voy a ser fuerte por ella y por todas las mujeres. Lo que me sucedió a mí no quiero que le pase a ninguna mujer en el mundo».
Su comparencia cobra especial relevancia en un momento en el que los fiscales han decidido posponer la vista hasta el 23 de agosto. Tras recibir fuertes críticas durante la primera fase de la instrucción del caso, el fiscal jefe, Cyrus Vance, volvió a entrevistar a Diallo el miércoles durante ocho horas. Tampoco se descarta que la escritora gala Tristane Banon, que denunció por violación en Francia a Strauss-Kahn, comparezca en Nueva York.
Kenneth Thompson, el abogado de Diallo, volvió a mostrar ayer que su estrategia es muy ambiciosa. «Tomamos posición por todas las mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales en todo el planeta». Luego dijo que si finalmente se retiran los cargos contra el político recurrirá a la vía civil para reclamar daños y perjuicios. «Ella quiere justicia y si los fiscales no llevan el caso ante un tribunal, lo presentaré ante un jurado», dijo el abogado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)