Desarticulan en Bilbao una red que explotaba a mujeres del Este

Los detenidos les obligaban a prostituirse en clubes de alterne de Bizkaia

Deia, S. Gomato, 29-07-2011

Bilbao. La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a cuatro personas acusadas de pertenecer a una red que se dedicaba a captar mujeres procedentes de Europa del Este para obligarles a ejercer la prostitución en Bizkaia. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, encargada de la investigación del caso, recibió los testimonios de los hechos de parte de las propias mujeres , quienes especificaron que los presuntos explotadores las traían a España desde sus países de origen mediante engaños, falsas promesas y otras alternativas bajo el pretexto de que podrían trabajar y mejorar notablemente sus condiciones de vida. Una vez aquí, los presuntos miembros de la red obligaban a las mujeres a trabajar como prostitutas en varios clubes de alterne vizcainos. De esta forma, la Policía comenzó a investigar exhaustivamente los hechos y consiguió dar con la pista de dos hermanos, de origen moldavo y residentes en Italia, que ofrecían a jóvenes rumanas y moldavas contratos en España como bailarinas en un establecimiento. A cambio, las mujeres debían firmar un contrato que las comprometía a pagar 3.000 euros en concepto de deuda procedentes de los beneficios que consiguieran obtener supuestamente en España. Tras el citado acuerdo, eran trasladadas a Bilbao vía Roma. Ya en la capital vizcaina, otros presuntos miembros de la red las recogían con el propósito de acompañarles y ejercer mecanismos de vigilancia intensa sobre ellas. Además, aprovechaban para persuadirles de que no podrían pagar el montante de la deuda contraída únicamente con el dinero que lograsen como bailarinas. Para ello utilizaban coacciones, amenazas e incluso violencia física. De esta forma eran trasladadas a clubes de alterne, donde eran obligadas a prostituirse y dedicar los beneficios obtenidos a pagar la deuda contraída con sus vigilantes. Los detenidos son dos ciudadanos de origen moldavo, T. P. y V. V.; un ciudadano español, J. S., propietario de un club de alterne en Bizkaia en el que trabajaban las víctimas; e I.C.V. Z., la mujer que ejercía las funciones de vigilancia en el club.

Herido en Portugalete Por otro lado, un joven de 31 años resultó herido ayer al caer desde un mirador situado en los aledaños de la Iglesia de Santa María, en Portugalete. El suceso ocurrió sobre las 16.00 horas, cuando el hombre se precipitó desde una barandilla cercana y cayó diez metros hasta impactar contra el tejado de un edificio de la zona.

Tras el operativo de rescate, un proceso complicado en el que intervinieron la Ertzaintza y los bomberos de la Diputación, el accidentado fue trasladado en una UVI móvil hasta el hospital de Cruces.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)