200 consistorios se quedan sin las ayudas estatales para inmigración

Las Provincias, B. LLEDÓ | VALENCIA, 29-07-2011

El Gobierno central ha retirado la financiación que hasta ahora destinaba a la Comunitat para la integración de los inmigrantes. Según denuncia la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, el pasado 13 de julio la Secretaría de Estado de Inmigración le comunicó la paralización unilateral del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y la Generalitat destinado a ayudas para personas extranjeras.

Esta supresión afectará a la gestión de las plazas de acogida y a las actuaciones para la integración de inmigrantes. En concreto, la eliminación de estas subvenciones salpicará a 200 ayuntamientos de la Comunitat que contaban con iniciativas de integración financiadas a través de un acuerdo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En cuatro años la Comunitat ha pasado de recibir del Estado más de 23 millones de euros en 2007 a siete millones y medio en 2010, una cifra similar a la prevista para 2011, antes de anularse.

Según el titular de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, «los servicios municipales son los primeros a los que acuden los inmigrantes y su labor es esencial de cara a una efectiva integración de los extranjeros en nuestra Comunitat, por lo que su desaparición sería una gran pérdida y un retroceso en lo logrado hasta el momento por nuestra región en materia de inmigración».

Fuentes de la Conselleria lamentan que, de todas las regiones afectadas, la Comunitat Valenciana ha sido la más afectada «dado que es la segunda con mayor proporción de población inmigrante y extranjera solo por detrás de Madrid».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)