Las aulas pierden 6.000 alumnos en tres años por el éxodo de inmigrantes

Las Provincias, LAURA GARCÉS | VALENCIA., 29-07-2011

Los colegios públicos de la Comunitat están sufriendo un descenso de los alumnos extranjeros, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación. En los últimos tres cursos escolares las aulas valencianas han perdido cerca de 6.000 escolares que en su mayor parte proceden de familias inmigrantes llegadas años atrás a la Comunitat.

Mientras en el curso 2008 – 2009 el número de escolares extranjeros ascendía a 102.260, en el ejercicio 2009 – 2010 esa cifra cayó hasta los 97.272 y durante el curso pasado, 2010 – 2011, el número de escolares se situó en 96.546, un resultado que marca una diferencia negativa de 5.714 matriculados en los distintos niveles.

Con estos precedentes, el departamento autonómico de Educación se encuentra preparando el ejercicio escolar 2011 – 2012, un curso en el que, según los datos provisionales de julio, se ha observado un descenso de matriculaciones en bachillerato del 12%. Este descenso, tal como explicaron desde Educación, puede explicarse en el aumento de las solicitudes para estudiar Formación Profesional y también el descenso de alumnos extranjeros.

No obstante, insisten que los resultados actuales todavía no son «definitivos», puesto que en septiembre pueden darse variaciones en el número de matriculaciones, «tanto a la baja como al alza».

El departamento autonómico asegura que el número de matriculas para Formación Profesional ha aumentado un 11%, algo que se explica en las actuales circunstancias sociales, puesto que los escolares tienden a orientar sus estudios hacia alternativas formativas que les ofrezcan una capacitación para acceder a un trabajo.

Aún cuando buena parte del descenso de matrículas en Bachillerato puede deberse a la elección de Formación Profesional, el departamento autonómico no deja de constatar que también puede influir la caída del número de estudiantes de origen extranjero, puesto que es una tendencia que se viene observando desde varios cursos atrás. También en este caso se encuentra una explicación en las circunstancias socioeconómicas, que están llevando a muchas familias inmigrantes a regresar a sus países de origen.

Aún cuando, a la vista de los datos provisionales, se apunta un descenso de alumnos, la Conselleria sostiene que la plantilla se mantendrá. De hecho, el conseller, José Císcar, aseguró que la plantilla docente «cubrirá las necesidades generales de todo el sistema». Añadió que la «plantilla docente se ha incrementado en un 20% en los últimos ocho años».

Respecto a la relación entre el número de profesores y el de alumnos, Císcar mantiene que «prácticamente se mantendrán unas ratio similares a las del curso anterior, que fueron de 16,8 en el segundo ciclo de infantil y primaria, mientras que en el 95 – 96 fue de 21,8». En cuanto a la ratio en colegios de primaria, asegura que el curso pasado fue de «12,6, cuando en el 95 era de 17, y en los institutos de 9,8, mientras que en el 95 – 96 fue de 14 puntos». A estos datos añadió el interés por «desarrollar una política educativa orientada al empleo, fomento de los emprendedores y la cultura del esfuerzo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)