Detenidos 14 narcotraficantes en Los Llanos y Tazacorte
El Día, , 29-07-2011La Guardia Civil desmanteló nueve puntos de distribución de droga, así como un laboratorio para prensar y empaquetar la sustancia. Uno de los acusados, de origen colombiano, importaba cada trimestre un kilo de cocaína desde Madrid.
La Guardia Civil desmanteló en La Palma nueve puntos de venta de droga, detuvo a catorce personas, imputó a otras tres e intervino seis kilos de hachís, así como otro medio kilo de cocaína. La operación Guevara fue desarrollada por agentes del puesto de Los Llanos de Aridane, que descubrieron un pequeño laboratorio de cocaína y registraron once viviendas. La investigación comenzó en octubre del año pasado, a raíz de las numerosas quejas vecinales por el creciente “trapicheo” de estupefacientes en Los Llanos y Tazacorte.
Los funcionarios comenzaron a realizar gestiones y detectaron un notorio incremento de las denuncias por consumo y posesión de droga, sobre todo cocaína. Los guardias confirmaron que en la plaza de la Constitución de Los Llanos existía un elevado número de intervenciones a consumidores.
Gracias a varios servicios de vigilancias, los investigadores descubrieron que en dicho enclave existía un punto de distribución. En ese mismo lugar, los agentes efectuaron apostaderos en el exterior de un local de ocio y levantaron denuncias por tenencia de cocaína cuando los consumidores salían del establecimiento, por lo que supuestamente la adquirían en el interior.
Los guardias de paisano llegaron a grabar en vídeo “pases” de droga y descubrieron que quien vendía era el portero del local.
También captaron imágenes de jóvenes que salieron de dicho negocio y consumían en coches aparcados por fuera.
El primer registro se llevó a cabo en febrero y, aunque no se halló droga, sí se encontró sustancias de corte, dinero y una báscula de precisión. Los guardias tuvieron certezas de que el proveedor era un individuo conocido como Emilio. Además, un chico joven ejercía de intermediario, efectuaba portes de estupefacientes y ponía en contacto a Emilio con el encargado de repartir la droga en Tazacorte, identificado como Alexis. Al iniciar las vigilancias sobre este último, los agentes comprobaron que trabajaba como socorrista en un hotel de Los Cancajos, pero llevaba un nivel de vida por encima de sus ingresos legales. Tras un seguimiento de dos meses, Alexis fue arrestado el 1 de abril, junto a uno de sus socios, identificado como Henry, y un tercero, llamado Víctor, que iba a efectuar la venta de una gran cantidad de hachís.
Además, los funcionarios imputaron a un cuarto hombre, ya que avisaba a los primeros de la existencia de controles y actuaba de “lanzadera” para comprobar que no existía alguna amenaza policial.
En la casa de Emilio, los funcionarios hallaron 74 gramos de hachís, otros 123 de cocaína, dos pistolas de bolas y una escopeta de aire comprimido. En el domicilio de Henry, los agentes encontraron dos botes de lactosa (para cortar la droga intervenida a Emilio), así como bobinas de hilo, bolsas y recortes para hacer dosis. Los guardias intervinieron en la vivienda de Víctor más de cinco kilos de hachís y una caja de caudales con 700 euros.
Los investigadores detectaron que el suministrador de Emilio era un colombiano llamado Carlos, al que detuvieron el mes pasado junto a tres socios: Santiago Manuel, Montserrat y Fátima. A dicha persona se le atribuye el transporte de un kilo de cocaína cada dos o tres meses desde Madrid a La Palma con una faja adosada al cuerpo. En la habitación de uno de sus socios había un espacio dedicado a pequeño laboratorio para prensar y empaquetar la sustancia.
Otro de los acusados es un marroquí que vendió a Víctor cinco kilos de hachís. Los agentes también apresaron a otros compradores de Carlos, a la vez que bloquearon cinco cuentas bancarias de los que le suministraban la droga en Madrid, a la vez que se intervinieron dos vehículos.
En Los Llanos fueron detenidos A.L.A. y M.J.L.G., ambos varones; N.G. A. (mujer), así como dos imputados: J.B.R. y M.A.R.H. (mujer). Respecto a la rama de Tazacorte, fueron arrestados E.J.G.M., J.E.M.G., V.J.R.C., C.A.H.C., S.M.G.P., C.A.C.G., J.J.C., A.L. (varones), así como a M.M.M.R., M.F.R.M. y N.M.M. (mujeres). A estos hay que añadir a Z.L.J., el tercer imputado.
(Puede haber caducado)