La denunciante de Strauss-Kahn vuelve a declarar ante la Fiscalía

La Vanguardia, NUEVA YORK - Corresponsal , 28-07-2011

Esta vez irrumpió bajo la mirada pública. Nafissatou Diallo volvió a ayer declarar a la fiscalía de Nueva York. Las cámaras recogieron su llegada y su salida. Su identidad ya no está protegida, ella misma se ha presentado en los medios como la presunta víctima de Dominique Strauss-Kahn.

La limpiadora del hotel Sofitel denunció el pasado 14 de mayo que el entonces jefe del Fondo Monetario Internacional la obligó a hacerle una felación. Su nueva declaración ante la acusación pública se produce después de que esta semana aceptara aparecer en el semanario Newsweek y en la cadena ABC.

Llorando. La última vez que Diallo compareció en la fiscalía abandonó el edificio entre sollozos. Los acusadores le dijeron abiertamente que no tenían plena confianza en sus confesiones. Encontraron inconsistencias e incluso mentiras en el relato que hizo de su pasado y de cómo había llegado a Estados Unidos. Poco después le explicaron al juez estas dudas. Esta circunstancia llevó a que el magistrado retirará todas las medidas preventivas adoptadas contra Strauss-Kahn, excepto la devolución de su pasaporte. La mayoría de los expertos se decantó por la convicción de que esta iniciativa no era más que el anuncio de una retirada posterior de los cargos.

Esto ocurrió a primeros de este mes. Para el 18 de julio se había fijado la siguiente comparecencia judicial. Sin embargo, a petición de la fiscalía, se aplazó para el 1 de agosto. Este martes, y tras una nueva iniciativa de la acusación pública, esa comparecencia se retrasó para el día 23.

Los abogados defensores dieron su apoyo a la petición e hicieron gala de su optimismo. En un comunicado indicaron que la Fiscalía quería más tiempo para investigar y confiaron en que estas pesquisas condujeran al final del asunto. Los letrados del político francés aceptan una relación consentida por la evidencia del resultado de los análisis genéticos.

Ante la deriva del asunto, Nafissatou Diallo, que ayer estuvo muda con la prensa, subrayó que su irrupción en los medios era lo único que le quedaba. No quiere que Strauss-Kahn salga impune.

También busca matizar la “traducción incorrecta” que se hizo de la conversación grabada entre ella y su amigo recluso en Arizona. Utilizaron un idioma propio de Guinea (fulani). En una primera versión se dijo que ella hablaba de que “podía sacar mucho dinero”. Ahora insiste en que, en la revisión, no se dice nada de eso. Los fiscales le hicieron escuchar ayer esa grabación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)