Frutas La Ina tendrá que pagar 114.192 euros por contratar a 19 'irregulares'

La Verdad, J. P. P., 28-07-2011

La empresa ciezana Frutas La Ina tendrá que pagar 114.192,47 euros de sanción por haber contratado en el año 2003 a 19 inmigrantes sin permiso de trabajo. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rechazado el recurso que interpuso la empresa contra la resolución del Ministerio de Trabajo, que multó a La Ina por «infracción» de «derechos y libertades de los extranjeros en España».

Los inspectores visitaron en abril de 2003 la finca de la empresa, uno de cuyos socios es el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez. Los funcionarios identificaron a 19 inmigrantes sin papeles «contratados ese día y por la cantidad de 5,5 euros la hora», según reza el expediente sancionador que recoge la sentencia del TSJ.

La empresa recurrió a la sala de lo Contencioso pidiendo «la nulidad de pleno derecho de la resolución» por no haber recabado «un informe ampliatorio preceptivo» y encontrarse «en situación de indefensión». Pero el tribunal considera que «basta examinar el contexto de tal alegación para comprender que estamos ante una denuncia sin base, genérica, que no concreta en qué se ha visto violentada su defensa». Además, Frutas La Ina negó la contratación de extranjeros sin papeles. Pero la sala recuerda «su cambio de postura» en las explicaciones que ha ido dando a lo largo del proceso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)