El Gobierno pide a Marruecos que adopte medidas para frenar la inmigración ilegal
Diario Sur, , 26-07-2011La única manera de acabar con la llegada de inmigrantes a Melilla es que Marruecos ponga los medios necesarios para controlar sus costas. Lo dijo ayer el portavoz del Ejecutivo, quien considera que si el país vecino no cuenta con los recursos para ello, la Unión Europea y España deberían colaborar para evitar que esta situación se convierta en la ciudad en un problema social.
El Gobierno local está preocupado por una situación que, según Conesa, sólo se puede comparar con las avalanchas de inmigrantes que se registraron en 2005. Y es que a diario llegan indocumentados a las costas de Melilla, un aumento de la presión migratoria que ha provocado que el CETI esté desbordado con unos 700 internos cuando tiene capacidad para 480. La solución a este problema pasa, a su juicio, por que Marruecos tome medidas. Al entrar los inmigrantes en territorio de la Unión Europea el problema no afecta sólo a Melilla, sino también a España y al conjunto de Europa. Es por este motivo que Conesa cree que ambas instituciones deben colaborar con el país vecino si éste lo necesita.
Conesa realizó estas declaraciones después de que la Guardia Civil rescatara ayer a cuatro subsaharianos cuando trataban de llegar a nado a Melilla por la zona de Aguadú desde la costa marroquí, lo que supone la quinta entrada de inmigrantes desde el pasado viernes. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron a Efe de que esta entrada se produjo sobre las 07:00 horas. Los cuatro fueron recogidos por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) en buen estado de salud, por lo que no precisaron asistencia sanitaria. Posteriormente, los inmigrantes pasaron a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para tramitar el expediente de expulsión, en cumplimiento con la Ley de Extranjería, paso previo a su acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
De igual forma, una zódiac a motor entró el domingo en el puerto comercial de Melilla con catorce inmigrantes a bordo, entre ellos dos mujeres y un menor de edad. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la entrada tuvo lugar a las seis de la mañana. Ninguno de ellos necesitó asistencia sanitaria, por lo que la Guardia Civil los entregó directamente a la Jefatura Superior de Policía con el fin de tramitar el correspondiente expediente de expulsión antes de su acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
El sábado, en torno a la medianoche, otra zódiac a motor llegó al puerto con 16 subsaharianos a bordo: ocho hombres, cinco mujeres – una de ellas embarazada – y tres menores de edad. Todos se encontraban en buen estado de salud y no requirieron asistencia sanitaria tras ser interceptados por la Guardia Civil. También el sábado, un subsahariano menor de edad llegó a nado con la ayuda de un flotador a la zona de Aguadú y fue interceptado por la Benemérita.
Ayer fue el cuarto día consecutivo en que llegaron inmigrantes de forma irregular a Melilla , todos ellos por vía marítima, en un total de cinco intentos que se han saldado con 36 subsaharianos ingresados en el CETI, que sigue colapsado por acoger a cerca de 200 personas más de su capacidad máxima, que es de 480 plazas.
(Puede haber caducado)