Muere el primer preso común por huelga de hambre
El Correo, , 26-07-2011El preso marroquí Tohuami Hamdaoui, de 41 años, falleció el pasado sábado en un hospital de Teruel después de haber permanecido cinco meses en huelga de hambre en la penitenciaría de esa capital. Condenado a 16 años por violar a una menor, a la que robó también sus pertenencias, reclamaba con su protesta que los tribunales revisaran la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Alicante y que le llevó a prisión en 2009.
Hamdaoui es el primer preso común que muere en España por un ayuno voluntario. Desoyó todas las peticiones de Instituciones Penitenciarias para que cambiará de actitud. Siempre se declaró inocente de los hechos por los que le condenaron y aseguró que se trataba de un error judicial. Sin embargo, nadie aportó pruebas nuevas que sirvieran para reabrir su expediente.
El inmigrante había llegado a la prisión de Teruel hacía un año desde la cárcel de Alicante. Su comportamiento fue normal hasta que hace cinco meses decidió declararse en huelga de hambre. Desde el principio mostró una gran determinación en llegar hasta el final. El equipo de tratamiento del centro penitenciario trató de disuadirle, pero no lo consiguió.
Conforme pasaron los días, su salud fue empeorando y la dirección de la prisión pidió una orden judicial para alimentarlo a la fuerza, lo que se comenzó a hacer desde marzo. Pero en cuanto podía, Hamdaoui se arrancaba las sondas y se resistía a que se las pusieran.
El preso negaba haber violado a la menor, de 13 años, aunque cuando se celebró el juicio – cinco años después de los hechos – la víctima aseguró haberle reconocido. También unos testigos declararon que le habían visto en la zona y un amigo negó que hubiera estado con el procesado a la hora en que se produjo la agresión sexual, como aseguraba el sospechoso. La Audiencia desestimó una de las pruebas favorables a Hamdaoui: una cazadora que llevaba puesta la niña y que tenía restos de semen que no coincidían con el ADN del condenado. Tanto la víctima como su madre aseguraron en el juicio que aquella prenda se la había prestado una amiga.
(Puede haber caducado)