Izagirre pretende 'imponer el euskara entre todos los inmigrantes', denuncia el PP
Bildu quiere un festival de cine 'sin estrellas de Hollywood', según Gómez * El PSE cree que Bildu experimenta en Donostia su 'proyecto soberanista'
El Mundo, , 19-07-2011Bildu ha mostrado en las primeras comisiones del Ayuntamiento de San Sebastián su firme pretensión de “ideologizar” a los donostiarras, según ha denunciado el portavoz del PP, Ramón Gómez, quien afirma la coalición abertzale ha propuesto “imponer el euskara entre todos los inmigrantes” para que así se puedan “integrar perfectamente en la sociedad vasca”.
Según ha criticado Gómez, el alcalde Juan Karlos Izagirre también maneja convertir los barrios de Igeldo, Zubieta y Añorga en guetos euskaldunes donde sólo se hable el euskera y poner los recursos necesarios para conseguir una “educación pública donostiarra completamente en euskera”.
La coalición abertzale, según ha censurado el PP, aboga por “ideologizar” y “euskaldunizar” la cultura vasca apostando por un Zinemaldia “sin estrellas de Hollywood”, y en cuya gestión no tomará parte ningún miembro de la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián tras al decisión de Bildu de excluir de su Consejo de Administración al resto de formaciones políticas y repartirse entre sus miembros los cuatro puestos de representación municipal.
“Con estas primeras intenciones, Bildu ya ha enseñado que son la verdadera cara de Batasuna”, ha espetado Ramón Gómez, que ha alertado que la coalición abertzale apuesta porque los ciudadanos sean los encargados de diseñar la programación cultural donostiarra mediante asambleas populares.
El PSE cree que Bildu experimenta en Donostia su ‘proyecto soberanista’
El PSE-EE de San Sebastián ha expresado a su vez su “preocupación” ante el “cariz” que está adquiriendo el Ayuntamiento tras la llegada de Bildu al gobierno municipal y ha considerado que la coalición “está experimentando con la ciudad de San Sebastián para llevar a cabo su proyecto soberanista”.
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, ha afirmado que “hoy están más preocupados” que el 11 de junio, fecha de la elección de alcalde" de Bildu porque existe “más incertidumbre”.
El concejal socialista ha explicado que los diferentes delegados del gobierno de Bildu “han comenzado a comparecer a petición de la oposición, fundamentalmente del PNV, y en dichas comparecencias, han expresado conceptos que provocan esa incertidumbre”.
De esta manera, Gasco ha indicado que el nuevo delegado de Hacienda ha apuntado que “van a poner el Ayuntamiento al servicio de la construcción nacional de Euskal Herria”. “Es algo inaudito y que, incluso, cuesta llegar a creérselo”, ha denunciado.
El portavoz socialista ha apuntado que es “preocupante” que un delegado de Hacienda “tenga como prioridad la construcción nacional más que buscar salidas a la situación de crisis y desempleo por la que atraviesan muchos donostiarras”.
Ernesto Gasco ha subrayado que el PSE-EE “no va a permitir” que el Ayuntamiento de San Sebastián “se ponga al servicio de ningún interés partidista”, ya que el nuevo gobierno “representa a una minoría de la ciudad”.
Asimismo, el concejal de PSE-EE ha acusado a Bildu y a su alcalde de “incumplir su palabra sobre la participación y la representación de los grupos en los diferentes ámbitos”. “Primero, apartaron al PP del consejo de Tabakalera y ahora han excluido a toda la oposición del consejo del Festival de Cine”, ha argumentado, para añadir que “tomamos nota”.
Ernesto Gasco ha recordado que dijeron al Gobierno municipal que serían “responsables”, pero ha asegurado que “no vamos a permitir ni el engaño ni la deshonestidad política”.
Por ello, ha anunciado que los socialistas donostiarras reclamarán en septiembre, incluso mediante una Declaración Institucional al Pleno, el programa de gobierno concreto de actuaciones para la legislatura y “no el programa electoral como hasta ahora”.
(Puede haber caducado)