INMIGRACIÓN
Túnez acoge al fin a los cien inmigrantes que auxilió la F-102
La Voz de Galicia, , 17-07-2011La fragata, con base en Ferrol, puede reincorporarse al embargo a Libia
La fragata, con base en Ferrol, puede reincorporarse al embargo a Libia
La fragata F – 102, con base en Ferrol, ha podido al fin entregar a las autoridades de Túnez a los más de cien inmigrantes que rescató el pasado domingo de una embarcación a la deriva. Durante esa franja de tiempo, tuvo que navegar por el Mediterráneo en busca de un puerto que aceptase recibirlos y se posicionó a cuarenta millas frente a las costas de Malta, esperando instrucciones.
Desde el Ministerio de Defensa se informaba ayer que la fragata se dirigió finalmente al litoral de Túnez, siguiendo órdenes de la OTAN para «transferir» a la Armada de ese país a los inmigrantes que aún tenía a bordo. Fue a primera hora de ayer cuando la unidad estableció contacto con el patrullero Carthage, cuando aún estaba fuera de aguas tunecinas.
El traslado se realizó a través de las embarcaciones auxiliares de las que dispone la F – 102
Siempre según la información que proporciona el Ministerio de Defensa, el total de inmigrantes rescatados fue de 114. De ellos, ocho tuvieron que ser evacuados previamente por motivos médicos, tras la pertinente autorización del comandante de la Almirante Juan de Borbón, Ignacio Céspedes.
La fragata ferrolana, cuya dotación está compuesta por algo más de 200 marinos, de los que el 40 % aproximadamente son gallegos, puede volver ahora a su tarea dentro del embargo marítimo a Libia y consistente en patrullar con otras unidades de la coalición internacional para evitar la entrada de armas y mercenarios en el país. Defensa indicó ayer que ya había iniciado la navegación hacia la zona de operaciones, aunque otras fuentes consultadas en la Armada señalan que lo más probable es que en breve atraque en puerto para, sobre todo, reponer víveres.
Entretanto, los rebeldes libios consiguieron entrar en la ciudad de Brega, al este del país, tras fuertes enfrentamientos con las tropas de Gadafi, informó Al Arabiya. Las fuerzas gubernamentales tuvieron que retirarse a la ciudad de Bishr, a unos 50 kilómetros al este de Brega.
(Puede haber caducado)