El Govern dice entender que el alcalde de Salt pida cuotas de inmigrantes

El Ministerio de Trabajo considera "populista" la iniciativa del nacionalista Jaume Torramadé

El Periodico, , 13-07-2011

La propuesta del alcalde de Salt (Gironès), el nacionalista Jaume Torramadé, de limitar las cuotas de inmigrantes en determinados municipios para distribuirlos en otros con menores porcentajes de población inmigrada ha provocado un alud de reacciones encontradas. Las más destacadas, la de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno central. Mientras Ortega ha asegurado que entiende las reflexiones de Torramadé, el director general de Inmigración, Markus González, las ha calificado de “populistas”.

En una entrevista en Ràdio 4, Ortega ha asegurado entender que Torramadé vaya “más allá de los límites legales” en sus reflexiones sobre la inmigración ya que, ha recordado, en esa ciudad el 45% de la población es inmigrante y hay barrios “con un 100%” de inmigrantes. “Entiendo que lance un grito de alerta e incluso que avance más allá de los límites legales”, ha afirmado la vicepresidenta. A pesar de ello, la número dos del Govern de Artur Mas no se ha pronunciado sobre la posibilidad de establecer “cuotas de inmigrantes”.

Sí ha admitido Ortega que el Govern debe “dar respuesta” a problemas como los de Salt y ha remarcado que los partidos deben hacer “una reflexión serena” sobre la inmigración y evitar caer en la “demagogia” y usar este asunto “políticamente”. “Todos somos personas. Los inmigrantes vienen por necesidad, no por ganas. Hay que garantizar los derechos de los catalanes, pero también los servicios mínimos para quienes vienen de fuera”, ha afirmado la vicepresidenta.
“Mensajes simplistas y populistas”

Por su parte, el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Markus González, ha calificado de “populista” la propuesta del alcalde de Salt (Girona). En una entrevista en la cadena SER, González ha señalado que este tipo de reflexiones “lanzan mensajes simplistas y contradictorios” y dan a entender que “este tipo de problemas se solucionan con medidas populistas”. “Se trata de una reflexión de un alcalde que acaba de llegar y que no ha sido secundada por ningún dirigente de UDC”, ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que intentar establecer cupos es “una propuesta que en ningún caso tiene cabida en la normativa nacional ni comunitaria”. En este sentido, ha indicado que los inmigrantes regulares que están en España al igual que los nacionales “tienen el derecho a la libre circulación, que incluye el derecho a residir en aquel municipio que consideren conveniente”. Sí ha coincidio en la necesidad de “reflexionar, desde un punto más sereno, sobre medidas de fomento que reequilibren la población y que no sean discriminatorias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)