Una inversión de 70.000 euros permite reabrir la oficina de inmigración

La Voz de Galicia, , 07-07-2011

El Concello de Ferrol acaba de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta que permitirá la reapertura de la Unidade de Atención a Migrantes (UAMI) en el edificio social. En estas instalaciones se les prestará atención, información, orientación y asesoramiento jurídico y sociolaboral.

Así, las personas que formen parte del colectivo de población extranjera podrán recurrir al Concello para «coñecer a súa situación xurídica e os trámites administrativos que teñen que facer». En este sentido, el UAMI asesorará en la tramitación de autorizaciones de residencia, trabajos, visados, adquisición de la nacionalidad, agrupamiento familiar y cualquier otro procedimiento que estas personas necesiten.

Otra de las funciones de esta oficina municipal será la de facilitar todo tipo de información acerca de programas formativos y de orientación e inserción laboral.

Para llevar a cabo este trabajo son necesarios 70.000 euros, de los cuales la administración autonómica destina 50.000 y los 20.000 restantes proceden de las arcas municipales. La aportación de la Secretaría Xeral de Emigración «vai destiñada a sufragar os gastos da plantilla coa que contará a Unidade de Atención de Migrantes», formada por un licenciado en Derecho con formación específica en materia de extranjería y un trabajador social, personal que será seleccionado en las próximas semanas.

La Oficina Municipal de Inmigración abrió sus puertas en el 2008, pero tras más de un año en funcionamiento dejó de prestar servicio.

INE

Según los últimos datos del INE a 1 de enero del 2010 el Concello de Ferrol tiene censados un total de 2.328 inmigrantes, a los que hay que añadir los retornados y sus descendientes.

En el convenio que acaban de firmar las administraciones local y autonómica se especifica que la ciudad está experimentando un importante incremento en la recepción de inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)