Más control de las bandas juveniles
Una unidad de los Mossos nace para controlar a estos grupos violentos, formados por unos 3.500 jóvenes
La Vanguardia, , 07-07-2011Se hacen llamar latin kings, ñetas, trinitarios, mara salvatrucha… y hace una década que conviven en Catalunya. Son una docena de bandas juveniles violentas formadas por unos 3.500 jóvenes de entre 13 y 25 años y de cuarenta nacionalidades distintas, la mayoría latinoamericanos, pero también españoles.
“Es un fenómeno preocupante pero no alarmante”. Así se manifestó ayer Lluís Paradell, inspector de los Mossos d´Esquadra, en la presentación de la nueva unidad del cuerpo especializada en la prevención y control de estos grupos.
Desde el 2007, se han triplicado las detenciones de miembros de bandas juveniles, de 361 a 903 el pasado año, habitualmente por delitos contra la seguridad vial o por posesión de armas blancas.
Paradell ha apuntado que en Catalunya la actividad delictiva no es la finalidad de estos grupos, sino que cuando un miembro delinque lo suele hacer de manera individual.
En este sentido, el comisario Ferrán López hizo hincapié en que la naturaleza de estas bandas aquí es diferente de la de sus países de origen, donde son mucho más violentas, y que si bien la actual no es una situación “idílica”, tampoco es grave.
Los muertos en trifulcas relacionadas con bandas juveniles en Catalunya los últimos años han sido dos en el 2008, cinco en el 2009 y uno en diciembre del año pasado, cuando un menor latin king fue apuñalado en el distrito del Eixample de Barcelona.
El crecimiento de estos grupos en el país ha sido exponencial, en paralelo al auge de la inmigración a mediados de la pasada década. Los Mossos detectaron por primera vez su presencia en el 2003, con unas 70 personas identificadas, y desde entonces su número ha ido en aumento, si bien se ha estabilizado el último año.
La nueva unidad de los Mossos estará formada por treinta agentes que trabajarán en la prevención y vigilancia de estas bandas repartidas por toda Catalunya, especialmente en Barcelona y su área metropolitana, pero también en las principales ciudades catalanas.
(Puede haber caducado)