La población del Barrio de Lourdes está más envejecida y tiene más inmigración que el resto de Tudela

un informe apunta que en esta zona vive más del 23% de los vecinos de la capital ribera

Ayer se presentaron las conclusiones del Lourdes Renove y sus habitantes dicen sentirse "abandonados" por el Ayuntamiento

Diario de Noticias, fermín pérez-nievas, 05-07-2011

tudela. En el Barrio de Lourdes vive el 23,2% de los vecinos de Tudela, si bien residen más inmigrantes y está más envejecida que en el resto de la capital ribera. Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del estudio realizado por la empresa Kamira para el Ayuntamiento de Tudela y que se presentó ayer como punto final del proceso de participación y dinamización del Barrio de Lourdes, llevado a cabo por esta firma dentro del Proyecto Lourdes Renove.

Los vecinos de esta zona, además de tener un especial sentimiento de comunidad, manifestaron sentirse “abandonados” por el Ayuntamiento, un sentimiento que se percibe en reivindicaciones como la necesidad de mayor presencia de Policia Municipal y de un consultorio médico.

la población El objetivo de la empresa Kamira ha sido la de evaluar el Barrio de Lourdes durante más de un año para ver qué aspectos consideran sus habitantes que pueden ser mejorados, al tiempo que han dado a conocer el proyecto Lourdes Renove de eficiencia energética.

El retrato que han podido realizar en este tiempo ofrece un Barrio de Lourdes en el que conviven más del 23% de la población de Tudela (8.192 personas), de los que alrededor del 20% (1.638) son inmigrantes. Este porcentaje es mayor que el de la capital ribera en su conjunto ya que en la actualidad alcanza el 18,39%.

Este hecho hace que en esta zona vivan más hombres (4.128) que mujeres (4.064) y que éstas, sin embargo, sean en proporción una población más madura que la masculina. Pese a todo, este barrio de Tudela presenta zonas más envejecidas que el resto de Tudela y con más población extranjera, especialmente en las calles que han entrado dentro de la actuación del Lourdes Renove: Arcos Escribano, Caparroso Paños, Nevot Moracho, Azcona Gamen, Garijo Satrústegui, Robles Pintado y Lacarra Calavia. Sin embargo, la llegada de población inmigrante ha rejuvenecido al vecindario, no en vano, en sólo 6 años, los habitantes del Barrio de Lourdes han aumentado en un 25%.

reivindicaciones Dentro de las conclusiones que ha obtenido Kamira destaca el sentimiento de pertenencia a una “comunidad”, algo que, sin embargo se ve necesitado de un colectivo, como una asociación de vecinos, que aglutina sus reivindicaciones. Entre éstas se encuentran la sensación de “abandono” que tienen con respecto al Ayuntamiento de Tudela y que se plasma en la escasa presencia de Policía Municipal, mayor actividad de los servicios de limpieza y un “mantenimiento más efectivo de los espacios de encuentro vecinal como parques y plazas”. Junto a estas reivindicaciones se encuentran también la petición de instalar un consultorio médico en el entorno y la creación de espacios para jóvenes como una casa de juventud o una ludoteca.

En el acto de ayer se proyectó un vídeo y posteriomente se realizó un debate entre los asistentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)