El Plan vasco de Inmigración acumula ya dos años de retraso
Deia, , 28-06-2011Bilbao. El sindicato ELA denuncia que, tras dos años en el Gobierno vasco, el Ejecutivo del lehendakari Patxi López “todavía sigue sin elaborar un Plan de Inmigración” para la comunidad autónoma. En un comunicado, ELA indicó que, en la última reunión del Foro de inmigración, se constató por parte de las organizaciones participantes que, el Gobierno vasco aún no ha elaborado el citado Plan.
A su juicio, ello demuestra que este Ejecutivo “no tiene un planteamiento en política de integración y continúa sin asumir compromisos concretos con uno de los sectores sociales con mayores necesidades”. Además, el sindicato señaló que, a la falta de un Plan de Inmigración, hay que sumar “la aprobación de medidas que discriminan y recortan más derechos a este colectivo, como el cierre del servicio Heldu”.
Acogida para un niño mauritano ELA también censuró que todavía “sigue sin concretarse el nuevo modelo de atención jurídica a las personas inmigrantes”, anunciado por la consejera de Asuntos Sociales Gemma Zabaleta. No obstante, indicaron que “sí son visibles las consecuencias en las que se encuentran las personas inmigrantes, empujadas a un peregrinaje administrativo con el cual se incrementa su precariedad y agrava su indefensión”.
Por otro lado, la ONG Tierra de hombres – Gizakien lurra, a través del Programa Atenciones Médicas Especializadas (AME), ha hecho una petición urgente de familias de acogida para un niño enfermo de dos años que, procedente de Mauritania, debe llegar a Bizkaia para ser operado en el Hospital de Cruces.
Al carecer de familias que puedan hacer la acogida temporal el proceso legal para la llegada del niño se encuentra detenido. Por ello es preciso que se encuentren familias o personas de acogida para que el menor pueda llegar cuanto antes. Se trata de un niño de dos años.
(Puede haber caducado)