«No nos queda más remedio que volver»
Las Provincias, , 27-06-2011Elvis y Jannette viven sus días más difíciles. Tras 11 años en la Comunitat, esta pareja ecuatoriana está a punto de regresar a su país debido a la difícil situación económica que atraviesa. «No nos queda más remedio que volver», admite Elvis.
Tanto él como su esposa se encuentran sin trabajo después de que la carpintería en la que ambos trabajaban cerrara. Tras comenzar a acumular deudas y no ver un futuro esperanzador, han decidido que la mejor opción es deshacer el camino iniciado hace más de una década. Para ello se han acogido al Plan de Retorno de Cruz Roja, que les cubrirá los 2.400 euros que cuestan los billetes. Tomarán el avión rumbo a Quito el próximo 5 de julio, según lo previsto. Allí les espera su único hijo.
«Una de las condiciones del programa es que no puedes entrar a España en los tres años siguientes. Por eso, nuestra idea es intentar encontrar un trabajo en Ecuador y cuando haya pasado ese tiempo volver a intentarlo aquí. Vamos a salir adelante», explica Elvis.
El viernes se enfrentaron a uno de los momentos más duros. Tuvieron que devolver al banco su vivienda. «No podíamos hacer frente a los 1.300 euros que pagábamos de hipoteca», lamenta el ecuatoriano.
Antes de despegar hacia Quito, intentan deshacerse de algunos bienes que no pueden llevarse con ellos. «Estamos en negociaciones para vender el coche», dice Elvis. Lo que sí que han enviado ya rumbo a su país de origen son varios bultos con ropa y electrodomésticos (una plancha y una máquina de coser). «También me llevo el calzado, que el de aquí es bueno», asegura este inmigrante, quien apunta que el traslado de todo el equipaje vía aérea les cuesta unos 800 euros.
En una habitación
Hasta que el 5 de julio dejen la tierra que durante más de una década ha sido su hogar, Elvis y Jannette ocupan una habitación en casa de un familiar en Xirivella. Su único equipaje es una maleta «con lo básico» aunque llena de buenos recuerdos y con la esperanza de volver cuando «todo mejore».
(Puede haber caducado)