La opinión de un veterano

La Verdad, IGNACIO SEGURA, 26-06-2011

:: JESÚS FERRERO

Todos los días hay ‘rifirrafe’ en la prensa sobre si dos aeropuertos son factibles en la Región. Hoy daré mi modesta opinión.

Me explico.

A San Javier solo viene un 10 % de las compañías ‘de bajo coste’ que operan en Europa. El resto nunca llegó a proponerse venir por las limitaciones. Pero ahora, con la apertura de la segunda pista, las compañías pedirán nuevas operaciones hasta 2012, cuando se terminen las obras del nuevo aeropuerto internacional de Corvera. Creo, por experiencia profesional, que estará operativo en la Semana Santa de 2013. Es posible que ambos aeropuertos subsistan. San Javier seguirá con parte del ‘bajo coste’ y nuevas compañías a las que interese la cercanía a Torrevieja, La Manga y Torre Pacheco, donde están los ‘resorts’ turísticos de prestigio. Corvera tendría líneas regulares de compañías como Lufthansa, Air France, British Airways… más nuevas compañías de ‘bajo coste’ desde Rumania, Polonia, Rusia y República Checa, además de las grandes de este ámbito como Air Europa, Vueling, Spanair, etcétera.

Si la economía cambia y se realizan los proyectos anunciados como la Paramount, Cabo Cope y el complejo ‘silicon valley’ del polígono de Los Camachos, hay mercados para ambos. No olviden que la Paramount se hace para competir con Eurodisney en París. Habría vuelos directos desde USA a Corvera, por el volumen de los aviones y carga pesada (que solo pueden aterrizar en una pista de 3.000 metros como la que tendrá). Por tanto, ‘compatibles’ sí, pero con mercados diferentes.

Como curiosidad diré que el 80 % de los pasajeros Madrid – Lima son de la Región de Murcia (inmigrantes ). En el futuro sería más interesante el vuelo Lima – Corvera, y que al 20 % que son de Madrid lo llevaran en autobús, como hacen ahora, que incluyen el transporte desde Murcia a Madrid en autobús al 80% de los inmigrantes que residen en la Región.

En cuanto al mercado de carga, desapareció en San Javier. Los últimos vuelos se realizaron a Japón con aviones Ilyushin (rusos), que ahora no pueden operar en Europa por su nivel de ruido. Pero los que actualmente los sustituyen, que son los nuevos Antonov de 36 toneladas, podrían venir a el aeropuerto de Corvera, que tiene una pista más larga que la de San Javier.

La carga, por tanto, daría un gran empuje al aeropuerto de Corvera, pues a la gran producción agrícola de la Región habría que añadir las necesidades de la industria; sobre todo, las del Valle de Escombreras. Las grandes compañías de carga de DHL y FEDER se interesarán por la terminal de Corvera, pues con la industria y agricultura de nuestra Región se puede surtir a Europa de nuestros productos, algunos de los cuales, al ser perecederos como frutas, flores, etc., tendrían una salida más rápida que cualquier otro medio de transporte. En 5 horas podemos poner limones de Murcia en Rusia (faltos de vitamina C) y otros productos que se necesiten en nuestras islas (Baleares y Canarias).

Igualmente podemos adelantar que el Real Murcia y/o Cartagena estarán en Primera División en las fechas de apertura de Corvera, y entonces volverían los chárters (como venían antes cuando estaban en Primera) los equipos de fútbol de otras ciudades, siempre acompañados de un segundo avión con seguidores y periodistas, que podrían venir igual a ambos aeropuertos. Otro capitulo es la ACB de Baloncesto, donde estaríamos igualmente recibiendo pequeños chárters de 50 plazas con los equipos.

Todo este movimiento se puede incrementar con vuelos específicos culturales y religiosos. No olvidemos nuestro Santuario de Caravaca de la Cruz. El incremento de turismo religioso aumenta hacia España desde Europa en un 10 % de países como Irlanda, Italia, Rumania y Polonia, donde hay agencias especializadas en estos viajes. Nuestra región puede ofrecer mucho como complemento a Caravaca, Museo Salzillo, Catedral de Murcia, Teatro Romano de Cartagena, etc. Éste es un mercado que crece a la vez que el de ‘sol y playa’, por lo que hay que promocionarlo mucho.

San Javier tiene en su haber el hecho de ser un aeropuerto con el acceso por mar, sin montañas y con la máxima capacidad operativa, a causa de su meteorología favorable. Por ello se ubicó en este paraje la Academia General del Aire. En cuanto a ésta, ya no es un obstáculo para los vuelos con su segunda pista. Por el contrario, la academia es algo muy positivo para el aeropuerto de San Javier, porque en un momento determinado los bomberos, ambulancias, personal sanitario, vehículos, etc. de ésta atenderían cualquier eventualidad, y no digamos en cuanto a seguridad.

Al igual que Londres tiene cinco aeropuertos – y no voy a comparar Murcia con Londres – , dos aeropuertos pueden ‘subsistir’ casi sin competencia. Eso lo dirá el mercado, las compañías y los Tour operadores. Ésta es mi opinión profesional de 35 años en el aeropuerto de San Javier.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)