La UE aprueba la restricción de la libre circulación de personas
El Día, , 25-06-2011La Unión Europea aprobó ayer restringir la libertad de circulación de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes , que hagan imposible a un estado miembro el control de su frontera, según informó el portavoz de Justicia e Interior del Consejo.
La Comisión Europea presentará en septiembre una propuesta para modificar el reglamento de funcionamiento del acuerdo de la Europa sin fronteras (Schengen), que establecerá los nuevos supuestos de excepcionalidad al principio de libre circulación.
El bloque liderado por Francia e Italia, junto con Holanda, Bélgica y Dinamarca, defendieron la reintroducción de fronteras nacionales a raíz del éxodo procedente de las revueltas del norte de África.
En el mes de mayo, la Comisión Europea ya propuso facilitar la introducción temporal de controles fronterizos en la UE en circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares. El Ejecutivo comunitario cedía así a las pretensiones de Italia y especialmente de Francia.
Esta medida estaba incluida en el paquete de iniciativas sobre política migratoria presentado por Bruselas como respuesta a la llegada de inmigrantes procedentes de los países del norte de África tras la ola de revueltas ciudadanas en la región. “Para salvaguardar la estabilidad de la zona Schengen, podría ser necesario prever la reintroducción temporal de controles fronterizos internos limitados en circunstancias muy excepcionales”, dijo entonces la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.
Sobre este asunto se manifestó ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró de acuerdo en que la UE introduzca restricciones en la libre circulación de personas por el territorio comunitario ante situaciones que exijan “respuestas excepcionales”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero dio su beneplácito a la reforma del Tratado de Schengen promovida por Francia e Italia ante la avalancha de personas huidas de Túnez y Libia por las revueltas.
“Razonabilidad”
Aunque en un principio España se había opuesto a cualquier retoque de las reglas que rigen la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE), Zapatero aceptó la “razonabilidad” de introducir más mecanismos de control en las fronteras exteriores ante escenarios de extrema gravedad.
Entre esas causas, el jefe del Ejecutivo español citó el caso de un desplazamiento masivo de inmigrantes por una gran catástrofe.
(Puede haber caducado)