Condenado por ofrecer contratos de trabajo «ilegales»
Se hacía pasar por empresario de la construcción para legalizar a inmigrantes
ABC, , 24-06-2011Se hacía pasar por empresario de la construcción para legalizar a inmigrantes
EFE Día 24/06/2011 comentariosALBACETE
El Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete ha condenado a José S. R. a dos años de cárcel por un delito de estafa al hacerse pasar por empresario de la construcción y ofrecer contratos de trabajo a fin de regularizar la situación legal en España de varios marroquíes, a cambio de 10.500 euros. Así se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe y que se especifica que se absuelve al condenado del delito de falsedad en documento oficial.
En la sentencia, contra la que cabe recurso, se considera como hechos probados que el condenado, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, «actuando con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, haciéndose pasar por empresario de la construcción, contactó con E.M.V. para ofrecerle los citados contratos a inmigrantes en situación irregular a cambio de dinero».
El 13 de septiembre de 2006, E.M.V. se reunió con el acusado en el interior de un vehículo, donde le hizo entrega de los 10.500 euros, que le había entregado su cuñado, R.L., quien a su vez había reunido de las personas que pretendían venir a España a trabajar.
La sentencia también considera probado que el condenado, días más tarde y tras los requerimientos de E.M.V., con el fin de dar veracidad a los hechos, le entregó seis fotocopias de solicitudes de permisos de residencia y trabajo, a los que puso un sello de entrada con un número de registro falso.
Simuló, así, haber presentado dichas «solicitudes» ante la Subdelegación del Gobierno en Albacete cuando «nunca fueron presentadas en dicho órgano», según destaca la sentencia.
(Puede haber caducado)