África en el alma

El Correo, ANTÓN MERIKAETXEBARRIA |, 22-06-2011

Como en ‘Las cartas de Alou’ (Montxo Armendáriz, 1990) y ‘Bwana’ (Imanol Uribe, 1996), un actor de raza negra, Solo Touré, es el protagonista de ‘Naufragio’, inusual película sobre la inmigración del cineasta guipuzcoano Pedro Aguilera, filmada de forma nada convencional, en la que su máximo responsable procura indagar en la mente de un joven africano, náufrago de una patera en las costas del sur de España. A partir de ahí, su cerebro comienza a desgranar recuerdos, sugerencias, advertencias y consignas, conforme se adentra físicamente en una tierra extraña, por la que pululan personajes innombrables, encarnados por actores de reparto con mucha fuerza.
Son seres acogedores o amenazantes, viejos o jóvenes, buenos y malos, capaces con su sola presencia de conformar un filme misterioso, orquestado a un ritmo acompasado, donde los recuerdos familiares, las raíces del solitario personaje protagonista, tienen capital importancia en el desarrollo de la intriga. Quizás con la idea de gritar al mundo que África no es un continente: Es una emoción. Al tiempo, la naturaleza, siempre mudable y desvanecedora, funciona como un personaje más, al igual que los objetos, por muy arcanos que éstos sean.
La discreta cámara de Pedro Aguilera capta estados de ánimo, miradas profundas, acciones y reacciones intimistas, pero también naturalistas, trozos de vida marcados por el desarraigo, la violencia y el miedo, donde la vertiente antirracista se inserta con toda naturalidad en el devenir de la historia. Dejemos claro, por tanto, que ‘Naufragio’ no es un esfuerzo creativo cómodo o fácil, descartados los aspectos comerciales más obvios. Aquí, el tono experimental está plenamente justificado, el relato se aleja dando pasos hacia adelante y el tratamiento habitual de una cinta al uso brilla por su ausencia. Así que, a base de rigurosos planos, Aguilera ha construido un entramado imaginario que transgrede las habituales normas del tiempo y el espacio cinematográfico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)