Alemania contraria a suavizar la actual política de asilo
Canarias 7, , 21-06-2011El ministro del Interior alemán, el socialcristiano bávaro Hans-Peter Friedrich, se pronunció hoy lunes en contra de suavizar la actual política de asilo con el fin de no atraer a nuevos refugiados económicos.
Al mismo tiempo se mostró escéptico de que la Comisión Europea sea capaz de implementar hasta 2012 su intención de unificar las políticas de asilo en la Unión Europea.
“Desde nuestro punto de vista, (…) todavía deben darse muchos cambios para lograr una conclusión exitosa”, declaró Friedrich durante un acto celebrado en Berlín con motivo del Día Mundial del Refugiado.
El ministro criticó que algunas propuestas de la Comisión representan, como ha quedado demostrado, un aliciente para una mayor afluencia de inmigrantes económicos.
“No debemos repetir los errores del pasado”, señaló Friedrich en alusión a las elevadas cifras de solicitantes de asilo registradas en Alemania en la década de 1990.
A pesar de que actualmente estas cifras son significativamente menores, el titular del Interior se pronunció en contra de suavizar el derecho de asilo, ya que un sistema de asilo debe ser diseñado a largo plazo y ajustarse a un gran número de solicitantes.
La Unión Europea discute desde hace años sobre los estándares mínimos que deben caracterizar los procedimientos de asilo.
La Comisión ya fracasó en 2008 y 2009 con sus propuestas ante el Consejo de Ministros y el Parlamento.
El Ejecutivo comunitario quiere que los Veintisiete igualen sus condiciones para acoger a solicitantes de asilo, les otorguen más derechos y tomen más medidas contra posibles abusos.
(Puede haber caducado)