"Es la fiesta de todas las mujeres"
Bilbao celebra hasta el domingo la quinta edición de la feria Gentes del Mundo, cuyo objetivo es reconocer la contribución de las mujeres en la sociedad actual
Deia, , 21-06-2011Bilbao. Clara Campoamor, Rigoberta Menchú y Teresa de Calcuta estuvieron ayer presentes en el Ayuntamiento bilbaino. Su presencia no fue literal, se entiende, pero su espíritu recorría cada una de las palabras de Paciencia Okon, representante de la asamblea Gentes del Mundo: “El festival es una fiesta de las mujeres, de todas, desde las que nos han precedido en la lucha hasta las mujeres anónimas como nuestras madres, nuestras abuelas…”. Así explicaba Okon el significado de la quinta edición del Festival de Gentes del Mundo de la villa, que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo con un sinfín de actividades.
El objetivo de esta fiesta que ya ha adquirido carácter anual es fomentar la diversidad cultural mejorando el conocimiento entre diferentes culturas y evitar la generación de estereotipos negativos en torno a la inmigración. Para transformar estos sueños en realidades, más de 50 asociaciones de personas inmigrantes de Bizkaia han planificado un programa centrado, sobre todo, en el papel de la mujer. Así, bajo el lema Mujeres sin fronteras, las jornadas se han propuesto “reconocer y poner en valor la aportación y la contribución de todas las mujeres de aquí y de allí a la sociedad actual”, según destacó la concejal de Igualdad de Bilbao, Nekane Alonso, que junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, ha colaborado en la organización del festival.
El tema central de esta nueva edición de Gentes del Mundo no es casualidad. Y es que las mujeres inmigrantes en la villa suponen casi el 50 % de la población extranjera. Durante estos seis días, el Casco Viejo bilbaino – la biblioteca de Bidebarrieta y El Arenal – acogerá exposiciones, música en directo, cine, charlas, talleres, desfiles de trajes tradicionales, versos musicalizados o citas gastronómicas que darán cuenta de la diversidad cultural que acoge Bilbao entre sus calles.
Fiesta El “plato fuerte” del festival, tal y como lo describió Okon, será la fiesta que se realizará el domingo en El Arenal. Gastronomía, música y danzas son los ingredientes de este collage que recreará el mapamundi de la villa sin salir de sus fronteras. “Ojalá el lema del festival se oiga en todos los rincones de Bilbao, de Bizkaia de Euskadi”, deseó Alonso. “Es justo y necesario buscar un equilibrio en la convivencia intercultural y en ese proceso hemos de avanzar para poner en evidencia el papel de la mujer en la sociedad y superar las barreras que no nos han permitido relacionarnos con el otro”, indicó Okon, al tiempo que desgranaba el programa del festival. “Es posible este mundo sin fronteras, con convivencia intercultural y diversidad”.
(Puede haber caducado)