Rafael Blasco defiende las ayudas al colectivo búlgaro de Xàtiva
Las Provincias, , 21-06-2011El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que las ayudas que su departamento concedió a una asociación búlgara de Xàtiva antes de las elecciones del pasado 22 de mayo se otorgaron «con absoluta objetividad y publicidad».
Blasco hizo estas declaraciones ayer, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, al ser preguntado sobre las «sospechas» de EU ante los motivos que llevaron a conceder 20.000 euros de ayudas a esta asociación, teniendo en cuenta que «en Xàtiva se empadronaron a última hora más de 300 búlgaros».
La asociación de inmigrantes búlgaros en España Aibe – Balcan, cuya sede se encuentra en la localidad de Xàtiva recibió de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía 9.317,99 euros para financiar el programa de inserción laboral de personas inmigrantes y extranjeras y 10,786,85 euros para la integración sociocultural y laboral de jóvenes inmigrantes.
El diputado de EUPV, Ignacio Blanco, ha comentado que, a su juicio, «los hechos merecen una explicación convincente del conseller. Blasco tendrá que contarnos por qué la asociación ha recibido 13.000 euros más». Blanco ha añadido que «lamentablemente estamos ya demasiado acostumbrados a que estas cosas pasen en la Conselleria de Blasco y que no es el único caso que el conseller tiene abierto por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones».
Tras enmarcar esta subvención en el intento de su Conselleria por «facilitar la integración de todos los que viven en la Comunitat», Blasco ha incidido en que la concesión de la misma se hizo «teniendo unos criterios que se corresponden con la mayor transparencia». Asimismo ha destacado el hecho de que esta ayuda representa «el 0,84% de las subvenciones dadas desde la Generalitat al conjunto del mundo asociativo de la Comunitat», y ha señalado que en las denuncias de EU puede haber un «atisbo de xenofobia» por el hecho de que se hayan concedido a una asociación extranjera.
Para Blasco, estas acusaciones responden al hecho de que «mientras el PP logró en Xàtiva más de 7.000 votos, renovando su mayoría absoluta, la formación de izquierdas se quedó en más de 1.000, lo que evidencia el respaldo social minoritario que tienen». El conseller ha añadido que «si todo el problema que tiene EU es fijarse en este tipo de cosas, creo que está haciendo un ridículo espantoso».
(Puede haber caducado)