El Arenal hace sitio a la torre de Babel

El Correo, JORGE BARBÓ, 21-06-2011

Como en la Torre de Babel, El Arenal late esta semana a ritmo de tango argentino, chombó colombiano, shikhatt marroquí o tinikling filipino. El Festival Gentes del Mundo, reúne esta semana en Bilbao a 50 asociaciones que interculturales que trabajan por la integración de los inmigrantes en Euskadi. La quinta edición de la cita reconocerá el papel de la mujer en el fomento de la convivencia y recordará a activistas de los cinco continentes. Desde ayer y hasta el domingo, la villa acogerá diversas actividades culturales y festivas organizadas por los colectivos en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y la dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.

Según los organizadores de la cita, «el festival pretende dar a conocer las diferentes culturas» que conviven en Vizcaya, porque «sólo desde el conocimiento de sus distintas realidades se podrán erradicar los posibles prejuicios» y desconfianzas hacia las personas que llegan de otros países. En esta línea, los actos de esta semana tratarán de «promover la interrelación» de los vizcaínos con la población inmigrante. La cuestión no es baladí. Según los datos a 1 de enero, 71.962 personas extranjeras han hecho del territorio su hogar. Y de ellas, 29.863 han elegido el botxo para echar raíces, lo que representan casi el 50 % del total de la población foránea de Euskadi.

La concejala de Igualdad y Relaciones Ciudadanas, Nekane Alonso, explicó que la llegada de población extranjera se «ha ralentizado en los últimos años». «Son ellos los que más han sufrido por la crisis y quienes más dificultades tienen ahora para encontrar trabajo», apuntó. Sin embargo, «Bilbao sigue siendo un crisol de nacionalidades», siendo la boliviana la que más presencia tiene, seguida de la colombiana y la rumana, hasta enumerar 140 orígenes diferentes.

Danzas y conferencias

Bajo el lema ‘Mujeres sin fronteras’, el festival reivindicará la lucha desarrollada por las mujeres en favor de los derechos humanos. Los organizadores proponen «superar las barreras que a veces nos frenan para relacionarnos» a través de conciertos de música africana, exhibiciones de danzas bolivianas, mexicanas y de tango argentino, además de la representación de cuentos gitanos que tendrán en El Arenal su principal escenario.

Además, las Aulas de la Experiencia de la UPVEHU acogerán durante las próximas semanas una exposición de obras de autores que pertenecen a las asociaciones de inmigrantes y también celebrará por las tardes conferencias sobre temas como el papel de la mujer saharahui o la relevancia de la figura femenina en la sociedad china. Además, en la Biblioteca de Bidebarrieta se han previsto actividades como diálogos de humor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)