Cruz Roja Navarra atendió en 2010 a 14 personas que solicitaron asilo
se realizaron 399 intervenciones, como información y asesoramiento a su llegada
En la Comunidad Foral, la mayoría de las personas atendidas eran hombres procedentes de Latinoamérica y África
Diario de Noticias, , 20-06-2011pamplona. Cruz Roja Navarra (CRN) atendió a 14 personas que solicitaron su condición de asilo. Con ellas, se realizaron 399 intervenciones, como información y asesoramiento a su llegada sobre la conveniencia de solicitar asilo o seguimiento durante los tres primeros años de su asentamiento.
Asimismo, según ha informado Cruz Roja en una nota, también se llevaron a cabo servicios de urgente necesidad, acogida temporal, servicios de carácter sanitario, prestaciones económicas de carácter asistencial, servicios formativos y culturales, traducción de documentos, y actuaciones de intervención social. Es necesario destacar que CRN es la única entidad que tiene competencia para la concesión de ayudas socio – económicas a refugiados en la Comunidad foral. A su vez en el Estado, Cruz Roja atendió a más de 8.000 solicitantes de asilo.
En Navarra, la mayoría de personas atendidas eran hombres, procedentes de Latinoamérica y África, algunas de ellas pendientes de resolución o en fase de recurso a solicitudes denegadas.
“Poco importan los matices que definen cada término si de lo que hablamos es de vidas humanas truncadas por la violencia, la guerra o cualquier otro tipo de persecución que les ha obligado a dejar su casa, su tierra o su país en busca de seguridad y protección”, señaló la responsable del programa de Acogida de Refugiados de CRN, María Ezkurra.
El programa Acogida a Refugiados de CRN, que el pasado año realizó 399 intervenciones con los usuarios del mismo, atiende a aquellas personas que huyen de sus países por razones políticas, religiosas, étnicas o sexuales, y que deciden solicitar asilo.
Según la responsable del programa en Navarra, “Cruz Roja trabaja para que el proceso sea un instrumento esencial de protección de estas personas que llegan a nuestro país huyendo por fundados temores de persecución”. Asimismo, ha indicado que “el proyecto adquiere importancia, no por el número de personas beneficiarias atendidas, sino por el tipo de intervención en cada caso, la duración en el programa (en ocasiones superior a dos años), el seguimiento individualizado, la dotación de recursos o el asesoramiento jurídico”.
Cruz Roja ofrece ayuda al inmigrante que se encuentra dentro del proceso de asilo y, especialmente, al que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad. Pretende prestar los servicios básicos y urgentes relacionados con la acogida en el Estado en un primer momento y posteriormente, facilitar al refugiado y su familia los medios para la integración en la sociedad.
Con motivo de la crisis de Libia, el pasado mes de marzo CRN desplazó a Túnez un Puesto Médico Avanzado con el fin de prestar atención sanitaria a la población libia desplazada y refugiada en el país vecino.
(Puede haber caducado)