Sociedad
Nueva oportunidad para Martín y Gabriel
La empresa Icavi busca ayuda para un niño guineano que es hermafrodita y otro que sufre parálisis cerebral
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 19-06-2011A simple vista, Martín parece un niño normal. Puede que parezca algo tímido, pero es que no está acostumbrado a que le tomen fotografías. Es de Guinea Ecuatorial, tiene seis años y, al igual que sus compañeros de clase, adora a Spiderman, el personaje que luce en su camiseta.
Hasta este punto todo parece normal. Pero las apariencias engañan, porque detrás de esa imagen se esconde un tremendo drama humano: Martín sufre hipospadía perineal, es decir, tiene dos órganos genitales, el masculino y el femenino, y necesita ser operado con urgencia. Porque, si ser hermafrodita es duro en cualquier país, lo es más en uno como el suyo, donde corre el riesgo de sufrir exclusión social, y lo que es peor, el aislamiento de su familia, sin olvidar el peligro de pensar que el origen de la enfermedad se debe a algún tipo de brujería o mal de ojo.
La historia de este niño guineano llegó a Gipuzkoa de la mano de Laida San Sebastián y sus compañeros de la consultoría Icavi. Tras diez años desarrollando su actividad en el sector de la diversidad funcional, la empresa decidió crear Icavi4all, una entidad sin ánimo de lucro para impulsar proyectos humanitarios.
En cinco años de andadura, han llevado a cabo varias iniciativas, la mayoría de ellas en Guinea Ecuatorial. Y ahora se han planteado el objetivo de mejorar las “condiciones particulares” de dos niños: el primero es Martín y el segundo, Gabriel.
Si el caso del niño hermafrodita es grave, no lo es menos el de su paisano Gabriel, que sufre parálisis cerebral y vive postrado a una silla desde que nació.
Como relata la gerente de Icavi, Laida San Sebastián, este niño no está recibiendo el estímulo y la atención que requiere porque su familia carece de recursos económicos y la sanidad pública no existe en el país africano.
Ante la necesidad de buscar ingresos, la madre del segundo niño emigró hace años a Euskadi, donde trabaja de forma irregular con el sueño de ahorrar suficiente dinero.
Desde entonces, la tía de Gabriel se encarga de cuidar al niño. “Lo que sucede es que esta mujer tiene once hijos y aunque quiera, no tiene ni tiempo ni dinero para atenderlo”, explica San Sebastián.
Por ello, Icavi4all ha decidido recaudar fondos para que los niños puedan viajar a Euskadi y ser tratados por especialistas.
El caso más urgente es el de Martín, porque como incide la gerente, “es curable”. Como informa, el niño tiene una alteración congénita del pene, en el cual, el orificio uretral se encuentra situado en la parte inferior del glande o tronco. “Debido al cuadro médico que presenta, se recomienda que sea valorado y consecuentemente tratado en un centro especializado en urología y cirugía pediátrica”, apunta San Sebastián.
Por su parte, Gabriel debería ser tratado por especialistas que le ayuden, a través de estímulos, a ser más autónomo y avanzar en habilidades. Durante el día podría ser tratado en un centro especializado dado que su madre reside en Gipuzkoa y podría encargarse de él el resto del día.
Icavi4all hace un llamamiento para que la ciudadanía ayude a financiar el traslado a Euskadi de los dos menores, así como para sufragar sus posibles tratamientos y operaciones. Además, indican que el niño hermafrodita necesitará una familia de acogida para los meses que pasará convaleciente. Calculan que el pequeño tardará dos o tres meses en recuperarse y volver a su país.
Las personas que quieran colaborar pueden contactar con Icavi (943 005 985) o hacer sus aportaciones directamente en el número de cuenta de la empresa: (3008 0174 14 2180226520) poniendo el concepto 1×1: Martín, en el caso que se quiera ayudar al niño hermafrodita, y 1×1: Gabriel, en el del menor que sufre parálisis cerebral.
(Puede haber caducado)