Capturado jefe de Los Zetas, autor de matanza a migrantes en Tamaulipas

El Universo, 18-06-2011

La policía mexicana detuvo a un exmilitar y jefe de Los Zetas al que vincula con la matanza de 72 inmigrantes el año pasado en San Fernando (Tamaulipas, noreste), entre ellos, cuatro ecuatorianos, y con las decenas de fosas con cadáveres descubiertas en abril en el mismo pueblo, dijo ayer el Gobierno.

Édgar Huerta, alias El Wache, admitió que en agosto del 2010 “encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados” que fueron asesinados, dijo el jefe nacional de la división antidrogas de la secretaría de Seguridad Pública, Ramón Pequeño.

Estos raptados a los que se refiere Pequeño serían parte de los 72 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron secuestrados cuando intentaban llegar a EE.UU. y fusilados en una hacienda de San Fernando, según detalló un funcionario de prensa de la secretaría.

Pequeño también relacionó a Huerta, de 22 años, con el hallazgo en abril de 183 cadáveres en una cuarentena de fosas clandestinas en San Fernando.

El detenido indicó haber ordenado el secuestro de al menos seis autobuses cuyos pasajeros fueron torturados para verificar si eran miembros del cartel rival del Golfo.

Unas 55 personas presuntamente vinculadas con las fosas habían sido detenidas anteriormente, entre ellas, 16 policías de San Fernando acusados de colaborar con Los Zetas en los plagios de migrantes, y Martín Omar Estrada Luna, apodado El Kilo, señalado como líder de la célula de Los Zetas responsable de los asesinatos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)