Albiol sólo dará ayudas a inmigrantes con 5 años de residencia

El Mundo, JORDI RIBALAYGUE, 15-06-2011

El nuevo alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ya ha dado los primeros pasos para cumplir el programa electoral que le ha dado el gobierno municipal. En una entrevista en la cadena Ser, el regidor señaló que exigirá «entre cinco y siete años de residencia» para que los foráneos puedan acceder a las ayudas sociales que dependen del Ayuntamiento, idea que ya lanzó durante la campaña y que le aparta del resto de partidos.

Además, el alcalde prevé presentar una «apuesta muy seria de reducción» del Ayuntamiento. «El modelo actual es insostenible», opinó. Los cambios en el organigrama serán el primer escollo que el Gobierno en minoría del PP deberá superar. Como para buena parte de la legislatura, los votos de los cuatro regidores de CiU son claves. Para merecer su confianza, los nacionalistas imponen que se disminuyan los cargos y se fusionen empresas municipales.

La agenda mandó ayer a Albiol a presidir su primer acto institucional rodeado de policías, a quienes el popular citó a lo largo de las semanas previas a las elecciones, cuando explicitó la propuesta de «amargar la vida» a los extranjeros que delinquen.

Aunque templando el tono, como hace desde que venció en las municipales, Albiol reiteró que una de las «nuevas prioridades» de la Guardia Urbana y los cuerpos policiales en Badalona debe ser atajar la inseguridad que, a su juicio, se ha enquistado en la periferia de la ciudad: «Tenemos que actuar de forma muy clara contra los problemas de civismo y delincuencia de ciertos barrios».

Entre los asuntos a tratar está la creación de la policía de barrio una de las líneas maestras del programa del PP y rediseñar el papel de algunos estamentos de la Guardia Urbana. Entre ellos, Albiol cita las unidades de civismo y convivencia, que el popular plantea suprimir para desviar las competencias que tienen asignadas a los mediadores sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)