Los inmigrantes buscan trabajo más activamente que los autóctonos
La tasa de actividad de los extranjeros es más alta pero el desempleo les afecta en mayor medida
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-06-2011Vitoria. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, aseguró ayer que los inmigrantes “buscan trabajo más activamente que los ciudadanos autóctonos” y dijo que su tasa de actividad es superior, del 75%, aunque el desempleo les afecta más.
Durante el pleno de control del Parlamento Vasco celebrado ayer, Zabaleta avanzó algunos de los resultados de una encuesta llevada a cabo por su Departamento en la que se refleja una radiografía de la población inmigrante que vive en Euskadi.
Zabaleta aseguró que, según estos datos, “los inmigrantes buscan trabajo más activamente que los ciudadanos autóctonos” y su tasa de actividad es superior, del 75%. Según los guarismos que maneja el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la tasa de actividad de la población vasca era del 56,3% en el primer trimestre de este año, porcentaje que se eleva hasta el 78,8% en el caso de los que tienen dos hijos. De los que trabajan, un 82% son asalariados y un 15% autónomos, es decir que “son emprendedores”, subrayó la consejera.
A finales del año pasado la población inmigrante tenía unos ingresos acumulados fundamentalmente por el trabajo, de 1.240 millones de euros, que destinaron en un 86% a sus hogares y en un 7% al ahorro.
Otra parte importante fue a parar a sus familias en sus países de origen en concepto de remesas, lo que contribuyó el desarrollo de esas naciones, señaló la responsable de Empleo del Ejecutivo de Vitoria, quien añadió que, por tanto, “esa es la valoración que tenemos que tener de la población inmigrante en Euskadi”, planteó. Asimismo, Zabaleta indicó que el 40% de los inmigrantes que viven en Euskadi llevan entre ocho y más de quince años en la comunidad autónoma.
Zabaleta consideró que la radiografía que se desprende de los datos del Eustat “arroja una imagen de nuevos vascos que trabajan, que son jóvenes y que aportan pluralidad y diversidad a este país”.
“gran pacto social” La consejera de Asuntos Sociales expuso estos datos a raíz de una pregunta del parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, sobre la aportación de las personas extranjeras a la economía vasca.
Arana lamentó que los inmigrantes suelen ser “los paganos de las iras de la población en momentos de crisis”, pese a que son los que pagan las consecuencias “más duras” de ésta, y por ello pidió al Gobierno Vasco “acciones de información veraz” sobre este sector de la población, que es “el más vulnerable socialmente”.
Zabaleta propuso construir entre todos “un gran pacto social” por la inmigración en Euskadi, del que formen parte los partidos políticos, sindicatos y los medios de comunicación, y dijo que esa propuesta formará parte del nuevo Plan de Inmigración que aprobará el Gobierno Vasco.
(Puede haber caducado)