Resolución pone freno a polémico programa
El Universo, 09-06-2011El Concejo de la ciudad de Los Ángeles aprobó el pasado martes una resolución de apoyo a leyes que permitirán que gobiernos locales tengan la opción de participar en un controversial programa de inmigración, mediante el cual se deporta a indocumentados que son detenidos.
La iniciativa del concejal Bernard Parks fue aprobada por 11 votos a favor y uno en contra. Pide respaldar cualquier esfuerzo legislativo en favor de que el programa Comunidades Seguras, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), sea voluntario y ofrezca a gobiernos locales la opción de participar.
Actualmente, Comunidades Seguras es obligatorio y los gobiernos locales no tienen la opción de decidir si cooperan, según el gobierno federal. Gobiernos locales y estatales están desafiando esta regulación.
A través del programa, policías locales notifican electrónicamente al ICE cada vez que detienen a un indocumentado. Una vez fichado, las huellas dactilares del arrestado son cotejadas con bases de datos de violaciones migratorias del Departamento de Seguridad Nacional, de antecedentes penales del FBI, entre otras.
Si se confirma que el arrestado es indocumentado, se inicia un proceso que eventualmente termina en deportación.
Mediante el programa se ha deportado a 14.613 inmigrantes en el condado de Los Ángeles, de agosto del 2009 a abril del presente, de acuerdo con cifras de ICE. De estos, más del 75% fueron convictos. Los otros 3.611 fueron clasificados por ICE como no convictos.
Para ICE, la clasificación de “no convicto” significa que el inmigrante no fue hallado culpable de un delito, pero no quiere decir que el inmigrante no haya sido arrestado antes, ni que no haya reingresado al país ilegalmente o que no tenga orden de deportación.
Citando cifras de ICE, activistas, policías y funcionarios electos han dicho que el programa ha deportado más inmigrantes no convictos y convictos de delitos menores que convictos por delitos graves.
Al exhortar a sus colegas a votar en favor de la resolución, Parks dijo que Comunidades Seguras socava la confianza de los inmigrantes en la policía.
Una vez que los inmigrantes pierden la confianza en la policía, ellos dejan de reportar delitos y aumenta la cantidad de delitos, explicó el legislador, ex jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles.
Por ello, la aprobación de la resolución es un espaldarazo para la comunidad inmigrante, indicó Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas.
(Puede haber caducado)