El Govern ofrecerá trabajo a los inmigrantes en sus países

Este programa busca contribuir a la economía productiva de estos países, a la vez que incentivar el retorno voluntario de los inmigrantes

ABC, , 09-06-2011

La Consejería de Bienestar Social y Ciudadanía de la Generalitat presentará próximamente un proyecto de retorno voluntario para inmigrantes residentes en Cataluña para que vuelvan a sus países de origen a trabajar para empresas catalanas «que tengan o quieran tener sede» en los respectivos países.

Según explicó en comisión parlamentaria el director general de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, este programa busca contribuir a la economía productiva de estos países, a la vez que incentivar el retorno voluntario de los inmigrantes .

El plan está dirigido a los inmigrantes medianamente cualificados que residen en entornos socioeconómicos desfavorecidos de Cataluña, y en él participarán la Generalitat, empresas privadas, inmigrantes y asociaciones profesionales y de inmigrantes . Especialmente, el Govern incidirá en los inmigrantes con un perfil más emprendedor, que ahora residen en entornos donde no pueden desarrollar esta capacidad, y que están interesados en regresar a sus hogares «no como un fracaso, sino como un proyecto de éxito». Este plan, que no tiene fecha concreta, se desplegará a lo largo de esta legislatura en el marco de las medidas del Plan de Ciudadanía e Inmigración 2009-2012, y no comportará ningún incremento presupuestario, porque se desplegará con «medios internos» de la propia Administración.

Bosch anunció también que se aplazará la creación de la Agencia de las Migraciones de Cataluña; que el Reglamento de servicios de primera acogida ya tiene una propuesta redactada, por lo que está pendiente de retoques para salir a la luz, y que a partir del 1 de julio el Govern empezará a emitir informes de arraigo de los inmigrantes , al tener traspasada la competencia desde el Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)