Abren una investigación sobre la muerte del ciudadano ecuatoriano
El Correo, , 07-06-2011El alcalde en funciones Fernando Campo confirmó ayer que ha ordenado al Mayor de la Policía Local la apertura de una «investigación interna» que permita esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte del ciudadano de origen ecuatoriano, Neptalí Vargas, de 45 años. Con los datos que ahora tiene en su poder lo que argumenta es que «hasta que lleguen las conclusiones lo primordial es la precaución, porque la clave para saber exactamente qué ha ocurrido será lo que determine la autopsia».
La versión de los hechos ofrecida por parte del presidente de la asociación ecuatoriana, en la que apuntaba que Neptalí fue empujado por uno de los agentes de la Policía Local cuando intentaba mediar en una discusión que dos jóvenes tenían con dos policías, difiere de la que sostiene Campo.
Argumenta que, según sus datos, a las 0.40 horas vecinos de Las Matillas requirieron la presencia policial porque en el campo de fútbol había un numeroso grupo de personas que estaban «molestando porque hacían mucho ruido». Cuando llegaron comprobaron que algunos presentaban signos de «haber bebido» y al estar con coches los agentes llamaron a otra patrulla para establecer un control de alcoholemia.
Y fue en ese momento cuando según Campo se produjo un incidente entre dos policías y dos jóvenes que intentaron darse a la fuga. «De hecho hay un parte de lesiones porque los agentes fueron atendidos en el Centro de Salud».
En relación con el fallecimiento de Neptalí Vargas el alcalde en funciones argumenta que fueron otros dos policías los que vieron a un hombre tendido en la calzada. «Apreciaron que parecía estar en estado de embriaguez y llamaron al 112 que lo trasladó al hospital».
Allí es donde falleció y en el parte médico se determina que la causa de la muerte fue «un coma etílico agudo con parada cardiorrespiratoria».
Versiones contradictorias
En relación con los hechos desde el Observatorio Ciudadano para el Control de la Policía se ha hecho público un comunicado en el que afirman que en el incidente el ciudadano ecuatoriano «cayó y se golpeó contra un bordillo». Además dicen que «otra persona que estaba grabando los hechos con su teléfono móvil también fue agredido, siéndole arrebatado su teléfono».
Incidente éste del que desde la Alcaldía se apunta que «de esos hechos no existe constancia», así que insiste en la necesidad de mantener la cautela y esperar a tener todos los informes; los de la investigación interna, en la que se tomará declaración a los «seis agentes que actuaron», y los que resulten de la autopsia, que se conocerán en breve. «Los resultados dirán de qué murió exactamente, eso será lo concluyente».
Mientras tanto ayer la comunidad ecuatoriana, que estuvo acompañada por inmigrantes de otras nacionalidades, celebraron una misa funeral por Neptalí Vargas en la parroquia del Espíritu Santo.
(Puede haber caducado)