Más de tres mil mujeres inmigrantes optan por el autoempleo en la CAV
Seiscientas de ellas dirigen algún negocio hostelero o comercial, básicamente, con empleados a su cargo
Deia, 06-06-2011Bilbao. Más de 600 mujeres inmigrantes regentan algún tipo de negocio en Euskadi y cuentan con empleados a su cargo. Además, unas 2.700 mujeres extranjeras están establecidas como autónomas, cotizando al régimen especial de la Seguridad Social, según los últimos datos facilitados por el Gobierno vasco. El director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Ejecutivo, Miguel González, se mostró convencido de que “la promoción del autoempleo entre las mujeres inmigrantes comporta la creación de nuevas oportunidades económicas, la generación de ingresos y riqueza social, y la mejora de sus condiciones de vida”.
Los negocios regentados por personas de origen inmigrante están transformando el contexto urbano y económico de las ciudades, describía González durante la celebración de las jornadas Mujeres inmigrantes y emprendedoras. “Sus iniciativas de autoempleo demuestran la capacidad de estas personas para constituir, por sí misma, una fuente de creación de riqueza y de empleo”, insistió González.
En este sentido, valoró y reconoció el espíritu y esfuerzo realizado por estas personas, “que por ser mujeres e inmigrantes , experimentan por partida doble el desafío de la integración”. Del mismo modo, animó a la sociedad e instituciones a “reivindicar y aprovechar al máximo el gran activo y aportación de estas mujeres ”. Decía, en este sentido, que el 46% de las iniciativas empresariales regentadas por mujeres inmigrantes están vinculadas al sector hostelero y al comercio.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de mujeres profesionales empresarias de Araba, Julia Liberal, presentó un proyecto de empoderamiento en el que han intervenido 28 mujeres inmigrantes . Fruto de ese trabajo ha sido la unión de intereses por parte de cinco participantes para la puesta en marcha de una cooperativa.
(Puede haber caducado)