Sagunto se disfraza de Lampedusa
Las Provincias, , 03-06-2011Cuando uno de los responsables de la Autoridad Portuaria recuerda aquel tormento de mañana, la del 23 de enero de 1999, suspira y asiente. «Alguno se nos escapó, alguno…». Habla del caso más grave de llegada de inmigrantes a la Comunitat en un buque, de los 50 marroquíes que saltaron del Azrou después de atracar en el Puerto de Valencia y que se desperdigaron por los barrios de alrededor. Fue una mañana de sustos y carreras.
Quién sabe si aquel fue el modelo que se utilizó para realizar ayer un simulacro en el Puerto de Sagunto que movilizó a más de 300 personas. A las 11.30 horas, diez figurantes se lanzaron al agua desde el Mar B, un buque amarrado en el dique del este, entre el Macarena B y el Lion of Olympia (abandonado desde hace años). El agente de la Policía Nacional que rutinariamente espera al desembarco alerta de la anomalía a la policía portuaria y, a partir de ahí, se pone en marcha el protocolo para estos casos.
Personal de la conselleria de Sanidad, Cruz Roja, Guardia Civil y Autoridad Portuaria acuden al muelle. Cada uno a su momento, cada uno con un cometido. Otros 50 ilegales escapan a la carrera, y 40 permanecen en el buque. «Lo más importante, nuestro mayor reto, es la coordinación, trabajar al unísono», advierte Juan Ruiz, del centro de control de Seguridad Portuaria que lleva Valencia, Gandía y Sagunto.
Poco a poco, sirena va, sirena viene, se va realizando el despliegue. Llegan las fuerzas del orden. Se levantan el centro de reconocimiento de Cruz Roja y el hospital de campaña de la Generalitat. Los recursos se van reclamando al Centro de Recepción de Medios para evitar la aglomeración de vehículos. Y cuando se captura a todos los inmigrantes se devuelven al buque (salvo los hospitalizados), pues la custodia corresponde al capitán, quien, si no ha cometido un delito, debe devolverlos al puerto de origen.
(Puede haber caducado)